Muere Charles Aznavour, el cantante francés que conquistó a los hispanos

La leyenda murió este lunes a los 94 años. Venecia sin ti y La Bohemia entre sus canciones más recordadas. "La voz de las alegrías y de las penas de tres generaciones"
Muere Charles Aznavour, el cantante francés que conquistó a los hispanos
Charles Aznavour en 1970. Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images
Foto: Getty Images

El cantante Charles Aznavour falleció este lunes a los 94 años en su natal Francia.

Aznavour, de ascendencia armenia, era  el último gran representante de la canción francesa. Su reconocible voz le propulsó a lo más alto del panorama musical francés e internacional, con unas 1,200 canciones registradas a lo largo de más de siete decenios de carrera, aunque también se prodigó en el cine, con papeles junto a Jean Cocteau, François Truffaut o Claude Chabrol.

Aznavour también grabó sus canciones en español y fue muy popular en Iberoamérica en los sesenta, setenta y ochenta. Temas como Venecia sin ti, La Bohemía, Yo te daré calor, Y por tanto y Quién todavía suenan en las estaciones de música popular.

“Sus obras maestras, el timbre de su voz, su brillo único, quedarán durante muchos años en el recuerdo”, escribió el presidente Emmanuel Macron en su cuenta de Twitter, donde le definió como la voz “de las alegrías y de las penas de tres generaciones”.

Todavía daba recitales

Aznavour consideraba que solo la muerte le bajaría de los escenarios y, pese a su edad avanzada, mantenía en su agenda citas para los próximos meses, como un concierto en Bruselas el próximo día 26, u otros dos en París en noviembre, seguidos de una pequeña gira por Francia.

El pasado verano, una caída le provocó una fractura de un brazo y le obligó a anular varios conciertos. Aznavour recién había llegado de Japón.

Escucha a Aznavour

Por supuesto que YouTube nos da la mano para recordar a Aznavour hoy. Aquí compilados de sus canciones.