Líderes políticos realizan ‘tour’ por el Subway para escuchar quejas de usuarios

Realizan el Segundo Tour Anual de Tránsito de 24 horas con el que esperan llenar más de 2,000 encuestas que servirán para alzar la voz de los pasajeros

En medio de una de las plataformas de la estación West 4 del Subway, en el Bajo Manhattan, un grupo de pasajeros espera la llegada del tren A. Al fondo, un anuncio interrumpe la monotonía: el próximo tren A downtown llegará en aproximadamente 8 minutos. El sinsabor de quienes esperan es imposible de ocultar.

Tras 20 minutos de espera, 12 más de lo anunciado, las puertas del tren se abren. De uno de los vagones sale el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, acompañado por más de 30 voluntarios, todos vistiendo camisetas verdes, y quienes participaban en el Segundo Tour Anual de Tránsito de 24 horas, un recorrido que comenzó este miércoles a las 7 a.m. en la estación Van Cortland Park, y que terminaría este jueves a las 7 p.m., luego de recorrer los cinco condados.

Concejal Ydanis Rodríguez. Foto: José Martínez

La ‘hora pico’ ya había pasado, pero Rodríguez y su equipo se aseguran de acercarse al mayor número de pasajeros para realizarles una encuesta sobre el servicio del transporte en la Gran Manzana, especialmente el Subway, un tema que levanta emociones encontradas en quienes utilizan los trenes como medio de transporte habitual.

Audiencia publica sobre rieles

“Esta actividad de hoy significa llevar una audiencia pública a los trenes”, indicó el líder dominicano. “Porque una audiencia pública lo que busca es que la gente pueda testificar sus experiencias. Los usuarios de los trenes, al igual que el año pasado, están ansiosos por ser escuchados”.

Uno de ellos es Saturnina Ram, una inmigrante dominicana que tiene más de 30 años viviendo en el Bajo Manhattan. Para ella, la jornada tiene extrema validez, debido, en parte, a las preguntas que hacen parte de la encuesta.

Saturnina Ram, dialoga con el concejal Ydanis Rodríguez durante el segundo tour anual de tránsito de 24 horas. FOTO: JOSE MARTINEZ

“Esto está muy bueno. Es muy bueno lo que él está haciendo”, dijo Ram, quien respondió la encuesta recalcando que “el tren dura mucho, hay demasiada gente”, pero destacó que el método usado puede ayudar a mejorar las cosas. “Cuando uno habla, por lo menos lo escuchan”.

Al igual que Saturnina, el concejal Rodriguez espera que durante la jornada se logren llenar más de 2,000 encuestas que servirán para presentar un informe de quejas y propuestas al presidente de la Autoridad del Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYCTA), Andy Byford, en una audiencia que sería realizada este mes en el Concejo Municipal.

“Ya convocamos esta audiencia y ellos han aceptado. La idea es que podamos revisar la necesidad de modernizar la MTA, no solo con los aportes de los expertos, sino también con los usuarios de los trenes”, recalcó Rodríguez.

Solo el 65% de trenes llegan a tiempo

De acuerdo con un reporte del New York Times, el metro de Nueva York tiene el peor desempeño de tiempo en comparación con cualquier otro sistema de tránsito rápido importante en el mundo. Solo el 65% de los trenes llegan a tiempo, la tasa más baja desde la crisis del tránsito de la década de 1970. Esta es una de las mayores preocupaciones comentadas por los usuarios en los cinco condados.

Corey Johnson, presidente del Concejo está de acuerdo con ellos: “Dado que los trenes subterráneos nos fallan casi a diario, es absolutamente crítico que los funcionarios electos viajen en el metro y escuchen de los usuarios directamente los desafíos que enfrentan cada día”, indicó Johnson. “No se puede entender realmente nuestra crisis de transporte a menos que se entienda el costo humano, el mal servicio y los retrasos”.

Sin embargo, otros creen que las cosas van por buen camino. En parte, debido al anuncio del plan Fast Forward, presentado en mayo y que prevee durante los próximos 10 años revitalizar los servicios de metro, autobús y accesibilidad.

“Hay que levantarse un poquito más temprano”, dijo Lady Liranzo, una dominicana que usa la estación de W4 diariamente. “Porque estamos en emergencia. Imagínese usted, ¿cómo van a arreglar este monstruo de Subway de un día para otro?”.

Lady Liranzo, residente del Bajo Manhattan. FOTO: JOSE MARTINEZ

Loranzo, que tiene 50 años viviendo en Nueva York, dio un voto de confianza a las autoridades y recomendó a los demás usuarios compartir sus experiencias y tener paciencia.

“Esto lleva tiempo y ellos están haciendo lo posible. Todo está mejorando aunque crean que está peor. Yo creo que está mejorando”, concluyó la dominicana.

El recorrido del Segundo Tour Anual de Tránsito continuará este jueves en Queens y Brooklyn.

Conversaciones comunitarias de MTA

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) también está buscando escuchar las opiniones de los usuarios, a través de dos eventos públicos programados para este mes en Queens y en el Alto Manhattan, donde se analizarán detalles sobre el plan Fast Forward.

“El transporte público es el motor de la ciudad de Nueva York, y cualquiera que tome el metro, un autobús o un servicio de paratransporte tiene un interés personal en el futuro de la ciudad, por lo que es tan importante para todos nuestros clientes saber qué significa el plan Fast Forward para sus desplazamientos”, dijo el presidente Byford. “El plan será una tarea monumental para implementar y queremos que todos los interesados tengan una opinión sobre cómo lograremos nuestros objetivos”.

En esta nota

Andy Byford Concejal Ydanis Rodríguez crisis del subway MTA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain