Guardias demandan cierre de Centro Juvenil de Horizon en El Bronx

Hacen la petición luego de la trifulca que dejó al menos 20 vigilantes de correccional lesionados

Rikers Island es la prisión más grande de NYC.

Rikers Island es la prisión más grande de NYC. Crédito: Mariela Lombard / El Diario NY

“¡Cierren el centro antes de que muera un guardia!”

La contundente exigencia la hizo este jueves el presidente de la Asociación Benevolente de Oficiales de Correccionales (COBA) Elias Husamudeen, luego de la trifulca el miércoles en el Centro Juvenil de Horizon, en El Bronx, que dejó 20 oficiales lesionados.

A ese centro fueron transferidos 93 menores delincuentes que antes estaban detenidos en Rikers Island, y cuyo traslado fue parte de la entrada en vigor el pasado lunes de la ley ‘Raise the Age’.

“Es evidente que casi todos están listo a sacrificar la vida de un oficial de correccional por este experimento social”, indicó el líder sindical, demandando a la Ciudad que termine con la “experimentación que hacen con ‘Raise the Age’”.

Durante una rueda de prensa en las afuera del centro, ubicado en la 560 de la avenida Brook, Husamudeen confirmó que de los 20 guardias heridos en la pelea masiva, 11 tuvieron que ser llevados al hospital, por presentar lesiones en los brazos, las manos y las piernas.La trifulca se desató cuando se enfrentaron dos bandas rivales, que rechazaron separarse cuando se lo ordenaron los vigilantes.

Precisamente el concejal Bod Holden criticó que las autoridades de la Administración de Servicios Infantiles (ACS) haya puesto juntos a jóvenes de pandillas rivales. “¿Por qué hay dos bandas que luchan entre ellas, colocadas en el mismo lugar?”.

El alcalde Bill de Blasio calificó el traslado de los menores, de entre 16 y 17 años, como “un día histórico en la reforma del sistema judicial”.

El sindicato de los guardias indicó que desde el lunes, cuando se completó el traslado, se han registrado al menos cinco incidentes violentos entre los menores, y la trifulca del miércoles fue el resultado del aumento de la tensión por las peleas previas.

Una vocera de ACS indicó que todos los incidentes habían sido resueltos y que ninguna de las heridas, tanto de los detenidos como de los guardias, era de seriedad.

“Estamos en un periodo de transición en una histórica reforma que nunca antes había sido realizada”, dijo la vocera.

En esta nota

Reforma judicial NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain