Cuidado con esta enfermedad que se extiende como epidemia por Los Ángeles

Los casos ya rebasan, por mucho, los números habituales de infección

homeless

Las personas sin hogar viven en pobres condiciones de higiene. Crédito: Unsplash

Provoca dolor de cabeza y cuerpo, escalofríos, erupciones en la piel, fiebre alta y, en algunos casos, meningitis o incluso la muerte. Se trata de la fiebre tifus, una enfermedad que usualmente no ocurre con mucha frecuencia, pero que en las últimas semanas se ha presentado con tanta persistencia en el condado de Los Ángeles, que las autoridades de salud ya hablan de una epidemia.

De acuerdo con un reporte de NBC News, funcionarios de salud locales señalaron que, mientras normalmente sólo se reportaban cinco casos al año, en los últimos dos meses se han presentado 20 casos de fiebre tifus en Pasadena; en tanto, Long Beach tiene 12 casos, lo que constituye el doble de lo que se presenta normalmente al año. En el resto del condado se han registrado nueve casos.

El número de casos registrados en este punto del año y la rapidez con la que la enfermedad se está propagando, son factores que hacen a las autoridades hablar de una epidemia de fiebre tifus este año.

¿Y cómo se contagia?

Las pulgas son los principales transmisores de fiebre tifus. Cuando las heces de pulgas infectadas tienen contacto con cortaduras o rasguños de la piel, o bien, se frotan en los ojos de una persona, ocurre el contagio.

Y aunque se ha señalado que los animales domésticos y silvestres pueden ser portadores de las pulgas infectadas, también se habla de que la gran cantidad de personas sin hogar que viven en el condado podría ser un foco de infestación.

Hasta ahora, todos los enfermos de fiebre tifus reportados viven o trabajan cerca del centro de Los Ángeles, donde existe una población importante de personas sin hogar que además conviven con perros y ratas, y que habitualmente están expuestos a virus y enfermedades peligrosas por no contar con servicios de salud ni condiciones básicas de higiene.

Como prevención, existe una vacuna contra el tifus y es necesario extremar las medidas de higiene.

En esta nota

Animales Animales de compañía Animales salvajes Enfermedad Enfermedades Epidemia fiebre higiene Homeless infeccion infecciones Mascotas ratas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain