¿Por qué abogados consideran que octubre es “el peor mes” para inmigrantes?

Avanza la aplicación de órdenes ejecutivas del presidente Trump

Cada año miles de inmigrantes se verían afectados.

Cada año miles de inmigrantes se verían afectados. Crédito: USCIS.GOV

Este año, el gobierno del presidente Donald Trump ha anunciado varios cambios en procesos migratorios que ayudarán a cumplir sus promesas de campaña.

Las disposiciones se han ido implementando gradualmente por las distintas área del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero abogados consideran que octubre es el “peor mes”, ya que comenzarán a tomar forma las medidas impulsadas, aunada a la reciente publicación de la norma sobre “carga pública”.

La firma de abogados Epstein Becker Green, apuntó en un artículo para lexology.com por qué a este mes se debe poner especial atención para la inmigracion legal.

1. Notificaciones de deportación.- El 1 de octubre, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzó a implementar Notificaciones de Comparencia (NTA, en inglés) de conformidad con su memorando de política original del 28 de junio de 2018, para aquellos inmigrantes a quienes se niegue un beneficio, como “green card”. Este proceso es conocido como el inicio de la deportación.

2. Los “nuevos indocumentados”.- También el 1 de octubre, los estudiantes con vi F-1 cuyo entrenamiento de entrenamiento práctico opcional (OPT) o STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) les permitía tener permiso laboral serían consideradors “indocumentados”, si su permiso vencía el 30 de septiembre. Algunos casos están en revisión y la mayoría de los estudiantes podrían permanecer en los Estados Unidos, pero no pueden laborar.

3. Sobrecarga laboral.- Debido a que las peticiones ante USCIS han aumentado, la autoridad ha tenido que transferir casos a otras oficinas, como lo hizo con las visas H-1B al centro de servicio de Nebraska desde sus instalaciones en California.

4. Tarifas.- La autoridad migratoria analiza el incremento de tarifas en sus servicios, pero ya implementó un aumento al proceso “premium” para aplicaciones de H-1B aceleradas. El incremento fue $185 dólares.

5. Carga pública.- El artículo no lo menciona, porque la norma de “carga pública” para negar beneficios migratorios a extranjeros que hayan abusado de ayudas federales, pero este mes el DHS dio un nuevo paso para esa regla al publicarla para recibir comentarios públicos.

En esta nota

Green card H-1B ICE Inmigración inmigrantes naturalizacion Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain