10 claves sobre el plan de deportaciones de USCIS y el papel de ICE

La política aplica desde el 1 de octubre y afecta a inmigrantes que aplican por "green card", principalmente

USCIS hará más ajustes a los beneficios migratorios.

USCIS hará más ajustes a los beneficios migratorios. Crédito: John Moore/Getty Images

La Oficina de Participación Pública de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) organizó una teleconferencia para informar sobre la forma en que la agencia implementará su nuevo memorando sobre deportaciones o Emisión de Avisos de Comparecencia (NTA, en inglés) en casos que involucran a extranjeros considerados inadmisibles en Estados Unidos.

La NTA exige que el receptor comparezca ante un juez de inmigración y es el primer paso en los procedimientos de deportación.

Esta nueva política es paralela al proceso que siguen agentes de la Oficina de Aduanas de Inmigración (ICE), es decir, en redadas o investigaciones especiales en lugares de trabajo.

USCIS también anunció que la agencia pronto dará a conocer una página web sobre la implementación de la nueva política de NTA, destacó la firma Mayer Brown LLP en un análisis para lexology.com.

Varios de los aspectos a continuación descritos, ya los hemos publicado en este diario, pero algunos todavía generan dudas, debido a la complejidad de la política y a la discreción total que se otorga a los oficiales migratorios para decididr sobre cada caso.

Los 10 puntos principales son:

  1. Casos clave.- La autoridad aplicará la política en casos de fraude o tergiversación de información intencional, el abuso del recibo de beneficios públicos, delitos penales y presencia ilegal, entre otras categorías.
  2. El empleo.- La autoridad no está integrando los permisos laborales. “USCIS no aplicará la política en casos de peticiones basadas en el empleo, como las peticiones I-140 y I-129”, indica, pero eso podría cambiar en un futuro.
  3. Cuatro programas.- Como ya se había publicado en este diario, los beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no están incluidos, así como inmigrantes que aplican a TPS, asilo y refugiados.
  4. Los dos formularios.- La política comenzó a aplicarse el 1 de octubre en los casos en que la agencia niegue las solicitudes que afecten el estado, como el Formulario I-485 (Ajuste de estatus o petición de “green card”) o el Formulario I-539 (Extender / cambiar estado de no inmigrante).
  5. Proceso gradual.- La implementación de esta política será en forma gradual, “a medida que la agencia afina su coordinación y logística en el despliegue de su nueva implementación de NTA”, señala la firma de abogados.
  6. El papel de ICE.- USCIS todavía puede remitir los casos de inmigración a la Oficina de Aduanas de Inmigración (ICE) sin emitir un NTA. La nueva política no cambia la forma ni la autoridad que ICE tiene para operar. Es decir, son procesos paralelos.
  7. Los tiempos.- Los oficiales migratorios no emitirán una NTA inmediatamente después de la negar un beneficio, pero esperará el vencimiento de una apelación o período de moción antes de emitirla. Este período suele ser de 33 días a partir de la fecha de la decisión, pero puede ser menos dependiendo del tipo de caso, como 18 días.
  8. La discreción total.- Los expertos destacan nuevamente la discreción de los oficiales caso por caso, aunque se espera que haya una revisión que justifique la emisión de un NTA.
  9. La notificación.- Los inmigrantes recibirán la notificación vía correo, por lo cual es importanye mantener actualizadas las direcciones de notificaciones de todo tipo.
  10. Más dudas.- Aunque pronto habrá una página web especializada se pueden enviar otras preguntas a public.engagement@uscis.dhs.gov.

En esta nota

deportaciones Green card indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion NTA Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain