México pide ayuda a la ONU para detener caravana de inmigrantes

Aunque habla de ayuda humanitaria, el Gobierno mexicano advierte a centroamericanos que no pueden ingresar sin permiso adecuado

El canciller mexicano, Luis Videgaray, acudió a la ONU.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, acudió a la ONU. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Mientras el presidente Donald Trump aumenta la presión a México para detener la caravana de inmigrantes que se dirige a los Estados Unidos, el Gobierno mexicano pide a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayuda para atender esta nueva crisis.

Aunque La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) habla de ayuda humanitaria -que será solicitada en voz del canciller Luis Videgaray-, los objetivos del plan para el que pide ayude es obtener las solicitudes de asilo de los inmigrantes de Honduras, pero instarles a que no ingresen a territorio mexicano sin cumplir “los requisitos establecidos por en la Ley de Migración”.

La postura oficial del representante del gobierno de Enrique Pena Nieto se da el mismo día en que el presidente Trump endureció su postura hacia México y advirtió que esa administración no logra detener a los hondureños enviará tropas a la frontera.

El republicano puso también esta mañana de por medio el Acuerdo Estados-Unidos-México-Canadá, ya que prefería “la seguridad en la frontera” que un tratado con su vecino del sur.

Videgaray reiteró que ningún extranjero puede ingresar a México si no es por las puertas de entrada y permisos adecuados.

“Toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados, y podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa”, apuntó la SRE en un comunicado.

Agrega que no se permitirá utilizar el país azteca como un paso hacia los EEUU.

“La legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino”, expuso.

La SRE pide la coperación de la ONU para en los trabajos con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas”, indica el gobierno mexicano.

Los detalles de la petición serán dados a conocer más adelante por la SRE, pero señaló que “toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional“.

El viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitará México para reunirse con el presidente Peña Nieto y Marcelo Ebrard, quien será el titular de la SRE en el gobierno de Andrés López Obrador, para abordar el asunto migratorio, confirmó en una llamada con medios la Administración Trump.

En esta nota

caravana de inmigrantes Donald Trump Enrique Peña Nieto indocumentados Inmigración inmigrantes Mike Pompeo ONU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain