Trump amenaza con enviar tropas militares si México no detiene caravana de inmigrantes

El presidente afirmó que detendrá ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador

El presidente Trump criticó a los países del Triángulo Norte.

El presidente Trump criticó a los países del Triángulo Norte. Crédito: EFE/JIM LO SCALZO

El presidente Donald Trump escaló sus amenazas en contra de la caravana de inmigrantes hondureños que se dirigen a Estados Unidos, al advertir que si México no logra detenerlos enviará tropas militares a la frontera sur para “cerrarla”.

“Le pido a México, enfáticamente, detener este ataque violento – y si no pueden detenerla (la caravana) voy a llamar a Armada de EEUU y ¡CERRAR NUESTRA FRONTERA!”, escribió en su cuenta de Twitter como parte de dos mensajes sobre el grupo de entre 1,500 y 2,000 inmigrantes que están por cruzar la frontera de Guatemala con México.

El mandatario criticó al Partido Demócrata por querer “fronteras abiertas” y acusó que las acutales leyes permiten que extranjeros “asaltan a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México hacia EEUU”.

“Adicionalmente de detener los pagos a todos esos países”, dijo sobre las naciones del Triángulo Norte de América Latina, a las que acusó de “no tener control sobre su población”.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que están ingresando, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el tratado o USMCA”, advirtió el republicano. “Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas tienen la culpa por las leyes débiles!”

Durante su visita a México el 19 de octubre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, abordará la caravana como tema central.

“Estoy segura de que habrá conversaciones con México sobre cómo podemos trabajar juntos en este tema”, confirmó una alta funcionaria de esa dependencia en conferencia telefónica con periodistas. “Ciertamente estamos buscando resultados concretos y soluciones que funcionen para ambos países”.

El presidente Trump ha enfurecido por el incremento del cruce de familias en la frontera con México, luego de suspender su programa de separación de niños de sus padres, debido a ello ha pedido a Pompeo trabajar con México para hacer más difícil que los inmigrantes centroamericanos crucen la frontera, utilizando el tema de las negociaciones comerciales como un medio de presión, confirmaron fuentes de la Casa Blanca al Washington Post.

En la llamada telefónica con la funcionaria del Departamento de Estado los representantes de los medios insistieron en el tema de la caravana y las acciones del gobierno federal, así como el trabajo que se realizará con la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, particularmente con el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron con miembros de la caravana para advertirles de los riesgos de cruzar la frontera con México sin documentos legales, así como los peligros de ser víctimas del crimen organizado.

“Se informó… a los migrantes de los graves riesgos que plantea el ingreso irregular al país, particularmente por la presencia de redes de trata y tráfico de personas”, apuntó la autoridad en un comunicado. “El gobierno de México rescatará y aplicará los procedimientos administrativos que permitan el retorno seguro y ordenado a su país de origen de los migrantes que ingresen de manera irregular al país”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador caravana de inmigrantes Casa Blanca Donald Trump Enrique Peña Nieto indocumentados Inmigración inmigrantes México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain