Noche mexicana a ritmo de mariachis

El Encuentro Internacional del Mariachi celebrará la decimoquinta edición de esta fiesta anual con la presentación de Encanto juvenil, agrupación que llega directamente desde México

El género musical más distintivo de México protagonizará una noche cargada de tradición en la ciudad. El famoso sonido de las trompetas y las cuerdas de los mariachis llega una vez más a Nueva York de la mano del Centro Mexicano y el Ateneo de México.

Las referidas instituciones celebrarán la edición número 15 del Encuentro Internacional del Mariachi, una fiesta anual que tiene como objetivo promover el folclor mexicano. La fiesta será este viernes 19, en el 229 West de la calle 14, en Manhattan.

José Rojano, gestor cultural y director ejecutivo del Centro Mexicano (creado en 1929) y el Ateneo de México (1985) explica que el decimoquinto aniversario del festival trae una oferta musical especial, que pondrá en escena a una agrupación que llega directamente desde la nación azteca.

“Estamos doblemente orgullosos por esta nueva entrega. Quince años es una fecha muy importante para nosotros. Hemos trabajado con gran dedicación todo este tiempo y esperamos seguir mostrando el talento de nuestra gente y nuestras costumbres”, destaca.

Rojano adelanta que la celebración tendrá como invitado especial al mariachi Encanto Juvenil, un grupo creado en la región de Puebla y que tocará lo mejor de su repertorio.

“El mariachi Encanto juvenil tiene una excelente trayectoria y gran calidad. Estamos muy contentos por poder contar con ellos, de poder traerlos a Nueva York”, agrega.

Subraya que desde el comienzo el festival se ha enfocado en poner en escena destacadas agrupaciones de mariachis, un género musical que en el 2011 fue registrado en la Lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Los bailes típicos también han estado presentes en nuestra oferta, hemos logrado siempre que el público salga satisfecho en cada entrega.  En cuanto a los mariachis, aunque Guadalajara es la cuna, hemos presentado música de diversos lugares en México y en particular de Puebla. Grupos como el Mariachi Internacional de América, Mariachi Oro de Puebla, mariachi Madrugadores, también de Puebla y los mariachis Tapatío y Nuevo México, entre muchos otros, han participado en el festival”.

Rojano cuenta que el Encuentro Internacional de Mariachi se realiza tradicionalmente durante varios días, pero explica que debido a otros compromisos en su agenda, este año el festival solo tendrá una función. El activista cultural espera que para futuras entregas puedan retomar la tradición de brindar varios conciertos.

De igual manera, detalla que en el programa también figura la participación de una joven artista, emergente, radicada en la ciudad, que le ha impresionado por la manera en que interpreta las rancheras.

La joven cantante de Queens, Lucynicol (centro), será coronada como “Reina de los Mariachis”./El Diario

“Tendremos esa noche una niña maravillosa que se llama Lucynicol, conocida también como ‘La gigante de la canción’, a quien coronaremos como Reina de los mariachis en Nueva York. Es una niña con mucho talento que sabemos que deleitará al público”, destaca.

En detalle

Qué: Edición número 15 del Encuentro Internacional de Mariachis

Cuando: Mañana, viernes 19 de octubre

Dónde: En el 229 West de la calle 14.

Información: 347-564-7898

En esta nota

musica mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain