Decenas de negocios de hookah abocados a cerrar

El permiso de la Ciudad para los establecimientos que permiten esta práctica expiró la medianoche de este lunes

NUEVA YORK.– Hoy entra en vigencia la prohibición de fumar hookah  en la ciudad de Nueva York. Unos 400 establecimientos entre bares y restaurantes que contaban con el permiso del Departamento de Salud podrían dejar de operar de inmediato, dejando en la desocupación a decenas de neoyorquinos.

La asociación de propietarios de restaurantes, bares y salones latinos de Nueva York hicieron una manifestación ayer en las escalinatas de la alcaldía para pedir que extiendan el plazo para las solicitudes de permiso de establecimiento de hookah que no sean de tabaco, hasta que se puedan promulgar un nuevo reglamento, que sea justos y equitativos.

“Los pequeños restaurantes, bares y salones de toda la ciudad prosperan ofreciendo un menú diverso para atraer a clientes de todos los gustos como también para darles una opción diferente a los consumidores”, dijo Elvis Silverio, presidente de la Asociación.

Según Silverio, que es propietario del restaurante RubiRosa en Queens, la regulación que impulsa eliminar de los menús productos de hookah que no sean de tabaco, de modo que solo un puñado de establecimientos puedan obtener beneficios económicos de todo un mercado, no es una práctica de competencia justa y evita que los clientes tengan conveniencia y libertad de elección.

“Estamos pidiendo al Departamento de Salud (NYCDOH) y funcionarios de la ciudad que nivelen las reglas de juego al punto que las nuevas regulaciones sean justas para todos, pequeños y grandes negocios por igual, de forma que sean elaboradas e implementadas conjuntamente”, explicó Silverio.

Los líderes de la asociación que presidieron la manifestación además de Silverio, fueron Pedro Goyco, propietario, Mamá Juana Café, Urbano Estévez, propietario de Barcelona Bites Longe & Restaurant y Jeffrey García, propietario de Mon Amour Coffee & Wine, quienes fueron apoyados por el concejal Mark Gjonaj, presidente del Comité del Concejo de Pequeños Negocios.

Las decenas de manifestantes portaban carteles en los que se podía leer consignas tales como: “No me dejen sin trabajo, tengo familia”, “No vendemos droga, somos trabajadores honestos”, “No quiero walfare, quiero trabajo”, “No queremos que nos cierren nuestros negocios”, entre otros.

De acuerdo con la Asociación, las regulaciones actuales para los permisos operar locales donde se fuma hookah, perjudican injustamente a cientos de pequeños negocios en toda la ciudad, al limitar las licencias de los bares y restaurantes de hookah que no son de tabaco exclusivamente a los locales cuya operación total depende de más del 50% de las ventas de productos de hookah que no son de tabaco.

La entidad advirtió que de aprobarse la medida, tendrá un impacto negativo en cientos de pequeños salones, restaurantes y bares en los cinco condados, que venden actualmente menos del 50%  de productos de hookah sin tabaco, como lo requiere el NYCDOH para calificar para un permiso.

Las ‘hookahs‘ o pipas de agua que queman tabaco o una mezcla de hierbas llamada shisha, se han hecho muy populares en los últimos años en la ciudad de Nueva York, especialmente entre los jóvenes.

El NYCDOH advirtió en una campaña lanzada a principios de este año que “solamente una hora fumando hookah expone a una persona a tanto monóxido de carbono y alquitrán como si fumara 10 cigarrillos”.

En esta nota

Departamento de Salud (NYCDOH) pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain