Si ves los platos boca abajo, mira bien: nuevo reto visual

El sombreado es "un truco que los pintores utilizan para dar sensación de profundidad y efecto tridimensional en superficies planas

Screen Shot 2018-11-01 at 7.04.53 PM

Crédito: Twitter

Una nueva ilusión óptica inunda las redes sociales y abre un debate sobre lo que cada uno percibe. ¿Ves los platos para arriba o para abajo?

Mientras que algunos ven una ilusión óptica ante sus ojos, otros no ven nada, tan solo unos platos colocados boca arriba.

Publicada a principios de octubre en la cuenta de Facebook de la estadounidense Catherine McIver, se ha compartido más de 159.000 veces en dos semanas y también se ha reenviado a través de WhatsApp.

Para aquellos que perciben el efecto óptico, la clave está en la luz y en nuestros orígenes, somos primates. Estamos condicionados biológicamente a percibir la luz en una dirección: de arriba a abajo, algo que no ocurre en esta imagen.

“Se trata de una ilusión de profundidad, en relieve, que se genera a través del sombreado”, explicó a Verne, José Antonio Aznar, profesor catedrático de Percepción y Atención Visual que forma parte de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Desde hace medio millón de años, los primates están acostumbrados a que la luz nos llegue desde el sol, desde las farolas o desde los focos. En esta fotografía, la dirección de la luz es ambigua. Si se hubiera respetado la dirección de arriba a abajo, todos verían lo mismo. Al no hacerlo, hay dos respuestas cognitivas a un mismo estímulo físico“, comentó Aznar.

¿Por qué unos aprecian el efecto óptico y otros no? El profesor de la Universidad de Barcelona apunta a que los movimientos oculares de  cada persona pueden influir en esta diferencia de apreciación. “Por ejemplo, quien suele hacer de forma inconsciente un barrido visual de arriba a abajo no lo apreciará como quien lo haga de abajo a arriba”.

Los usuarios de Twitter también han debatido sobre la fotografía. Uno de ellos, Xenophon Zabulis, ha mostrado la imagen desde otro punto dese vista, girándola 180 grados como hace el profesor Aznar, y la ha comparado con la original.

En esta nota

platos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain