Desaparece una isla completa cercana a Japón

Japón no es el único país en perder una isla recientemente

Desaparece una isla de Japón.

Desaparece una isla de Japón. Crédito: Google Maps

Una pequeña isla deshabitada en el norte de Japón puede haber “desaparecido” después de ser desgastada por las olas, según informa la guardia costera del país.

La emisora ​​japonesa NHK informó que la isla, llamada Esanbehana Kita Kojima, estaba ubicada a solo 1.640 pies de una aldea en la costa norte de Hokkaido antes de desaparecer.

Según informes, la Guardia Costera fue al área para investigar después de un informe de los residentes locales el mes pasado, que confirmaban que ya no podían ver trocito de la tierra.

No es raro que el islote se haya hundido bajo las olas; estaba a 4.6 pies sobre el nivel del mar en una encuesta de 1987. La Guardia Costera teorizó que el mar y los témpanos de hielo podrían haber erosionado lo que quedaba, según NHK.

La identificación de la isla también fue efímera. Esanbehana Kita Kojima es una de las 158 islas deshabitadas que recibieron nombres del gobierno japonés en 2014 en un esfuerzo por definir los límites marítimos del país, según The Guardian.

La isla está ubicada cerca de los Territorios del Norte, un arco volcánico de islas que han sido objeto de una disputa territorial desde que los soviéticos los ocuparon en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Rusia se refiere al archipiélago como las Islas Kuriles. En 2005, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pedía el regreso de las islas a Japón.

Japón también es parte de una disputa con China sobre las islas Senkaku / Diaoyu, ocupadas por los japoneses en el Mar de China Oriental.

Pero la pérdida de Esanbehana Kita Kojima podría tener el efecto de reducir el territorio marítimo de Japón. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 define la zona económica exclusiva (ZEE) de un país en el mar que se extiende hasta 200 millas náuticas desde su costa. Pero el derecho internacional solo reconoce una isla si permanece sobre el nivel del mar durante la marea alta.

Ahora, con la pérdida de una pequeña isla, la ZEE de Japón podría bajar unos metros más.

Japón no es el único país en perder una isla recientemente. La Isla del Este, una isla de 11 acres aproximadamente a 400 millas al noroeste de la cadena de islas de Hawai, fue borrada del mapa luego de que un poderoso huracán del Pacífico barriera la región. Y con los mares subiendo y calentándose, también es probable que suceda con otras pequeñas islas del Pacífico.

En esta nota

Cambio climático cambios huracan islas Japón mar océano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain