Comienza el juicio de “El Chapo” en Corte Federal de Brooklyn

Se espera que sus primeras declaraciones se den el próximo martes 13 de noviembre

Todos lo conocen. O al menos su nombre. Algunos lo pronuncian adecuadamente. Otros lo confunden con capos de la mafia del pasado. Él sabe bien quién es y por eso, con saco, pero sin corbata, “a lo John Travolta en Fiebre de Sábado por la noche”, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se presentó este lunes en la Corte Federal de Brooklyn.

No es el estreno de una serie de televisión o una película sobre narcotráfico. La plaza Cadman en Brooklyn no tiene alfombra roja, pero sí decenas de cámaras, micrófonos y reporteros. Algunos llegaron desde la madrugada para levantar campamentos. Otros se esconden de la lluvia y el frío bajo sombrillas y abrigos. Nadie se quiere, o, probablemente, ninguno puede darse el lujo de perderse un segundo del juicio más esperado de las últimas décadas, que comenzó este lunes con el inicio de la selección del jurado.

Muchos en esta plaza han seguido de cerca los pasos, los mensajes, los escándalos, y los escapes de “El Chapo”, famoso por construir túneles en prisiones mexicanas de alta seguridad.

Esta vez, la suerte del capo de la mafia mexicana, extraditado el 19 de enero de 2017, ha sido puesta en manos del juez de distrito Brian Cogan. Ahora, no hay túneles que valgan, ni conexiones de escape, ni muchos menos piedad por parte de las autoridades norteamericanas, quienes consideran al hombre de 61 años, originario de Sinaloa, México, como el “narcotraficante más poderoso del mundo“.

De ser declarado culpable de tráfico internacional de drogas, conspiración para asesinar a enemigos, otros cargos por armas de fuego y lavado de dinero, el excabecilla del Cartel de Sinaloa, se enfrentaría a una sentencia de cadena perpetua.

Selección de jurados

Frente a la ola de reporteros, una barrera de oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), resguarda la edificación, donde aproximadamente unas 100 personas serán entrevistadas en el transcurso de los próximos días, un proceso extremadamente vital para el juicio, que podría tardar hasta cuatro meses. De este grupo, solo se escogerán 12 jurados titulares y seis suplentes.

Reportes a las afueras de la Corte Federal de Brooklyn durante el primer día del juicio de El Chapo.

Su misión no solo es delicada, es también extremadamente peligrosa, y por eso, el juez Cogan ordenó que sus identidades se mantengan en secreto, sobre todo, para protegerlos del cartel de Sinaloa y sus enemigos. Además, deben ser transportados hacia y desde la Corte por oficiales armados.

La extrema seguridad no es solo para los jurados. La ubicación de la Corte en el centro de Brooklyn y a pocas cuadras del famoso puente del mismo nombre, es también crucial. A tal punto que este ha sido cerrado mientras se transporta a “El Chapo” desde su celda en Manhattan a Brooklyn.

“El NYPD tiene una mayor presencia de uniformados en la Corte Federal de Brooklyn”, dijo un portavoz del NYPD. El juez Cogan, por su parte, ha dicho que intentará buscar una alternativa logística para que el puente no se cierre dos veces al día, teniendo en cuenta la duración del juicio.

USA vs “El Chapo”

Sin acceso al público y con tan solo cinco reporteros en la sala, el juicio de Estados Unidos contra El Chapo, pasará a la historia como uno de los más poderosos y vigilados, teniendo en cuenta que la Fiscalía ha entregado unas 117,000 grabaciones de audio y 14,000 páginas de nuevos documentos incriminando al mexicano.

El proceso judicial, que podría costar casi $50 millones, uno de los más caros en la historia de Estados Unidos, debido a la inclusión de programas de protección a testigos, comenzará con las declaraciones de apertura el próximo 13 de noviembre.

En esta nota

El Chapo El Chapo Guzman Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio "El Chapo"
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain