Iglesia Católica en NY dispuesta a discutir ley ‘Child Victims Act’

La propuesta incluye una 'ventana retroactiva' para presentar casos antiguos que bajo las actuales leyes estatales ya se consideran expirados
Iglesia Católica en NY dispuesta a discutir ley ‘Child Victims Act’
Un informe en Pennsylvania documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales.
Foto: Getty Images

Por primera vez, la Iglesia Católica está diciendo que está dispuesta a que se vea la posibilidad de crear algún tipo de medida que permita a víctimas de abuso sexual infantil, que bajo las actuales leyes estatales no pueden buscar justicia, a tener la oportunidad de hacerlo.

El cambio de postura se conoce en momentos en que las víctimas esperan con ansiedad el resultado de las elecciones de este martes, ya que los demócratas han prometido que si retoman el control del Senado estatal, pasarán la ley ‘Child Victims Act’ que daría la oportunidad a los que fueron abusados cuando eran muy pequeños a presentar demandas civiles y penales.

Así lo indicó Dennis Poust, vocero de la Conferencia Católica, quien aseguró que con “cualquiera que termine controlando el Senado, daremos la bienvenida a discutir este asunto, de manera que sea aceptable para sobrevivientes primero, pero también para religiosos y organizaciones no gubernamentales que serían afectadas”.

La legislación ha sido pasada en dos oportunidades por la Asamblea, que es controlada por los demócratas, pero luego ha quedado bloqueada en el Senado que está liderado por los republicanos.

Además de la Iglesia Católica, grupos judíos ortodoxos, los Boys Scouts de América y compañías de seguro también se han opuesto a que se pase el Child Victims Act, debido a que establece que se que ‘abra una ventana’ retroactiva de un año, para que se pueden presentar casos antiguos que bajo las actuales leyes estatales ya se consideran expirados.

Poust indicó que ya un programa de ‘reconciliación de la Iglesia’, liderado por el cardenal Timothy Dolan, ha permitido que algunas víctimas de sacerdotes hayan dado un paso adelante y conseguido una compensación, incluso algunos cuyos casos ya han expirado bajo las actuales leyes.

“Hay potencial de que se logre algún tipo de solución en este punto”, indicó Poust, sin dar más detalles sobre la nueva postura de la Iglesia, que ha estado lidiando con un gran escándalo en los pasado meses, luego que un reciente reporte de un gran jurado en Pennsylvania diera a conocer de más de 300 curas envueltos en casos de abuso sexual de menores que datan de hace varias décadas, incluyendo algunos de esos aquí en Nueva York.

Alrededor de la web