Grand Central Terminal dejará de ser privada si avanza plan de compra de MTA

La operación costaría $35 millones de dólares

Grand Central Terminal dejará de ser privada si avanza plan de compra de MTA
Todo indica que Grand Central cambiará de dueño
Foto: AP Photo/Seth Wenig

Parece que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) pronto controlará aún más los sistemas de traslado público de la ciudad.

El Comité de Finanzas de la Junta de MTA aprobó comprar Grand Central Terminal y las Líneas Harlem y Hudson del Metro North Railroad por $35 millones de dólares al grupo privado Midtown Trackage Ventures.

Metro-North había estado pagando una renta anual de $2.4 millones de dólares por Grand Central. Pero como parte del último contrato de arrendamiento de 25 años que firmaron en 1994, MTA tendría la opción de comprar las propiedades en 2019.

La aprobación de la junta completa de MTA aún es necesaria para que la transacción avance. Se espera que eso suceda mañana jueves.

Sería la primera vez que MTA posea esas propiedades, lo que pondría fin a un contrato de arrendamiento de 280 años.

MTA es la corporación público-benéfica responsable del transporte colectivo en NYC, incluyendo el Metro, los autobuses, LIRR y algunos túneles, puentes y peajes.

“Esta transacción garantiza el control de MTA sobre los derechos de desarrollo a lo largo de la Línea Harlem y la Línea Hudson, lo que nos permitirá ayudar a las jurisdicciones locales a implementar desarrollo orientado al tránsito de alta calidad para las generaciones futuras”, dijo el Director de Desarrollo de MTA, Janno Lieber, citado por New York Post.

La semana pasada Joe Lhota, presidente de MTA, anunció su renuncia y ha sido sustituido por el hasta ahora vice presidente Fernando Ferrer.

La arquitectura exterior y el diseño de interiores de Grand Central Terminal le han valido varias distinciones, incluso como Monumento Histórico Nacional de EEUU. También es una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, con 21.9 millones de transeúntes en 2013, además de los pasajeros de tren y Metro.