Latino Fernando Ferrer será presidente de MTA tras renuncia de Joe Lhota

Lhota asumió el año pasado, en medio de un repetido deterioro en el servicio del Metro

El expresidente de El Bronx y excandidato a la Alcaldía de Nueva York, Fernando Ferrer (izq.) expresó su respaldo ayer al Senador Estatal Adriano Espaillat.

El expresidente de El Bronx y excandidato a la Alcaldía de Nueva York, Fernando Ferrer (izq.) expresó su respaldo ayer al Senador Estatal Adriano Espaillat. Crédito: José A. Rivera / EDLP

Joe Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), anunció hoy su renuncia y de momento será sustituido por el hasta ahora vice presidente Fernando Ferrer, informó The Wall Street Journal.

MTA es la corporación público-benéfica responsable del transporte colectivo en NYC, incluyendo el Metro, los autobuses, LIRR y algunos túneles, puentes y peajes.

Ferrer es vicepresidente desde 2011 y ya se había desempeñado como presidente interino dos veces: de enero a junio de 2013 y de febrero a junio de 2017. También fue concejal de 1982 a 1987 y Presidente de El Bronx (1987-2001).

En 2005, Ferrer se convirtió en el primer latino en ganar la nominación del Partido Demócrata para alcalde de la ciudad de Nueva York.

Lhota, de 64 años, fue nombrado presidente el año pasado, en medio de un repetido deterioro en el servicio del Metro. Accedió a tomar el trabajo a tiempo parcial, mientras seguía siendo jefe de personal en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Lhota dijo que decidió renunciar con el “único propósito de detener el declive del servicio y estabilizar el sistema para mis paisanos neoyorquinos”.

El alcalde Bill de Blasio dijo que “acaba de escuchar” la renuncia de Lhota mientras  estaba en su programa semanal de radio en WNYC.

“Claramente hay muchos otros líderes en la MTA”, dijo de Blasio. Pero advirtió que ninguno podría mejorar el servicio sin una fuente permanente de financiamiento para la agencia.

Lhota ya se había desempeñó anteriormente como presidente de MTA durante el primer mandato del gobernador Cuomo, antes de renunciar a postularse para alcalde en 2013.

John Raskin, Director Ejecutivo de Riders Alliance, dijo sobre la renuncia: “Agradecemos a Joe Lhota por su segunda gira de servicio a los pasajeros de tránsito. El trabajo del presidente es importante, pero la persona que realmente determinará el futuro del transporte público fue reelegida el martes. El gobernador Cuomo debe designar un presidente capaz, pero lo más importante tiene que aprobar un paquete de financiamiento que hará que el plan de modernización de Fast Forward de MTA sea una realidad”.

El llamado plan “Fast Forward”, para mejorar el Metro de NYC, implicaría una inversión de $37 mil millones de dólares en un plazo de una década.

En esta nota

Joe Lhota renuncia Riders Alliance Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain