Ocasio-Cortez promueve propuesta contra cambio climático para fomentar una “economía verde”

La propuesta para promover la equidad económica y justicia ecológica afronta el reto de sumar adeptos en ambos partidos.

La entrante legisladora demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, promueve una propuesta para crear empleos en la "economía verde". Foto:  María Peña/Impremedida

La entrante legisladora demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, promueve una propuesta para crear empleos en la "economía verde". Foto: María Peña/Impremedida  Crédito: María Peña/Impremedia

WASHINGTON— La entrante legisladora demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, afirmó este viernes que su propuesta para un “nuevo acuerdo verde” que combata el cambio climático y genere empleos, beneficiará a los latinos y demás minorías, y ya tiene el respaldo de una decena de legisladores.

Con el Capitolio a sus espaldas, Ocasio-Cortez, que en enero próximo será la legisladora más joven en la Cámara de Representantes, hizo una férrea defensa del acuerdo, cuyo borrador pide la creación de un Comité Selecto para elaborar un plan de justicia económica y protección ambiental.

“Está en juego nuestras vidas, esto no se trata solo de un nuevo acuerdo verde” sino de lograr un acuerdo que beneficie a la economía y el medio ambiente, dijo Ocasio-Cortez, quien se inspiró en las protestas en la reserva indígena de Standing Rock, en las Dakotas de Norte y Sur,  para lanzar su campaña política.

“Necesitamos un nuevo acuerdo, porque estamos en un abismo oscuro en esta nación” y no se puede permitir que “se concentre el poder en las grandes corporaciones para dictar la calidad del aire” o continuar usando fósiles combustibles, afirmó.

Por su parte, el legislador demócrata por California, Mike Levin, señaló que su distrito, en el sur del estado, incluye 52 millas de zona costera y la protección del medio ambiente es un asunto clave.

“Si no tomamos una acción contundente en los próximos años, afrontaremos un impacto catastrófico y sin precedente en el medio ambiente y nuestra economía”, advirtió Levin, al criticar que el presidente Donald Trump y aliados nieguen la existencia del cambio climático.

Más adelante, preguntada por este diario, Ocasio-Cortez aseguró que los latinos y otras minorías son parte de una “comunidad en la primera línea de defensa” afectada por los problemas vinculados con el cambio climático, en particular la contaminación del aire y el agua.

“Son nuestras comunidades las que están impactadas primero con estos problemas, como hemos visto en Puerto Rico, México, en Colombia, en Venezuela”, explicó.

A su juicio, eso explica por qué la preocupación ecológica es más pronunciada entre los hispanos y afroamericanos que en el promedio nacional, y los jóvenes latinos “pueden liderar este movimiento ecologista”.

Su oficina, de hecho, ha realizado extensos contactos con líderes y activistas en Puerto Rico, donde continúa el proceso de reconstrucción tras la devastación del huracán “María” el año pasado.

Según Ocasio-Cortez, su propuesta ayudará a crear “trabajos buenos con salarios dignos” en áreas de construcción o investigación científica.

Aunque ya tienen el respaldo de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el reto ahora es sumar adeptos entre el resto de los legisladores en ese órgano legislativo.

El Comité Selecto, que tendría que recibir fondos del Congreso, recabaría testimonios e ideas de un amplio gama de expertos científicos y líderes políticos, empresariales y laborales para posteriormente poner en marcha un plan de movilización económica nacional.

El plan que salga de ese comité, previsiblemente para enero de 2020, estaría acompañado posteriormente por una ley que lo financie y ponga en marcha, justo en un año de elecciones presidenciales en EEUU.

El objetivo, según sus promotores, es fomentar una reducción en el uso de fósiles combustibles que contaminan el medio ambiente.

Un estudio divulgado el pasado 8 de octubre por el “Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático” (IPCC), advirtió de que si no se toman medidas ahora para reducir el calentamiento global,  para el año 2100 aumentaría el nivel del mar en el mundo.

Los arecifes corales declinarían por entre 70% y 90% con un calentamiento global de 1,5 grados centígrados, según ese estudio.

El documento advirtió también de que sólo hay un plazo de apenas 12 años para reducir en un 45% las emisiones de fósiles combustibles en el mundo.

Ocasio-Cortez, quien venció de forma inesperada al legislador demócrata Joe Crowley en las primarias de Nueva York en el verano,  estuvo acompañada en el Capitolio por otros líderes demócratas que también ganaron los comicios del pasado 6 de noviembre, y por activistas del llamado “Sunrise Movement”.

Entre los que se estrenarán como legisladores en la sesión 116 del Congreso el próximo 3 de enero figuran Ro Khanna, de California; Ayanna Pressley, de Massachusetts; Rashida Talib, de Michigan, y Joe Neguse, de Colorado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain