Consejos para no meterte en problemas en el trabajo durante las fiestas navideñas

Un descuido o exceso de confianza podrían hacer que pierdas tu empleo en estas fechas

El alcohol es el principal problema.

El alcohol es el principal problema. Crédito: Shutterstock

Llegamos a diciembre, a la época decembrina y al cierre del año, por lo que en muchas oficinas es la temporada de las grandes fiestas, situaciones que pueden resultar muy satisfactorias para los empleados, pero también puede que estas terminen por perjudicarlos.

Quizá el momento, la celebración hace que muchos entren en confianza con sus compañeros de trabajo, así como con sus superiores. Esto podría significar un tropiezo que podría poner en riesgo tu trabajo.

Ante esto, Marjorie Mesidor, socia de Phillips & Associates, una de las firmas de abogados más grandes de Nueva York, da consejos, tanto para empleados como para directivos, de cómo salir avante de esta temporada de fiestas navideñas y así evitar tener problemas laborales.

Consejos para empleados:

Cuidado con el alcohol. Limítate a una sola bebida y toma por sorbos, haciendo largas pausas. Camina, cambiando de grupo, según sea necesario para evitar que alguien lo vea mientras bebe y resiste la tentación de aprovechar la barra abierta. Mantener la claridad y el control ayudará a reaccionar más rápidamente, con más prudencia y, sobre todo, hará que sea más fácil recordar cualquier cosa que ocurra.

Cuidado con los “lobos vestidos con piel de oveja”. Son las personas a las que les gustan las bromas llenas de doble sentido y no son políticamente correctas. Cualquier contacto no deseado, avances románticos y/o cargados de sexo, o bromas/comentarios raciales son cosas que “no están bien”, incluso en reuniones sociales de la compañía donde se sirve alcohol.

Documentar y contar. En caso de que suceda algo desagradable, es importante hacer 2 cosas: excusarse o simplemente decir que no, y documentar el incidente (mediante un correo electrónico o mensaje de texto o contándoselo a un familiar de confianza). Posteriormente, contacta a un abogado para discutir las opciones.

Para los jefes y directivos:

Poner límites. Puede que tenga sentido para muchas de las personas que ocupan puestos de supervisión que no deben hacer gestos románticos o hacer bromas racistas con sus subordinados, especialmente con aquellos que trabaja directamente. Sin embargo, esta es la forma en que la mayoría de las personas se meten en problemas. Esto es completamente evitable al establecer algunos límites claros. La prudencia en la fiesta navideña de la compañía recorrerá un largo camino para mantenerlo alejado de situaciones embarazosas y problemas con Recursos Humanos. Cierta fraternización es común en todos los ámbitos, independientemente de las políticas en contra, solo verifica con los que te rodean que lo que estás haciendo y diciendo está bien.

Revisar y reimplementar. Muchas empresas no revisan sus políticas contra la discriminación después del proceso de incorporación. Dada la cantidad de quejas a Recursos Humanos que se derivan de comentarios y toques impropios en una fiesta, la no discriminación de la compañía o la revisión del código de conducta con el personal y los gerentes de políticas es una excelente manera de comenzar con las festividades.

Controlar el medio ambiente. Hay muchas maneras en que puedes reducir la posibilidad de comentarios inapropiados. Primero, la fiesta debe tener una hora de inicio y finalización definitiva. A continuación, si se va a servir alcohol, debe limitarse por un plazo de 1 o 2 horas o por cantidad, como por ejemplo 2 tickets de bebida. El evento debe tener alimentos de relleno (no solo entremeses). Desaliente el holgazaneo prolongado después del final del evento o “después de las fiestas”.

En esta nota

#Trabajo empleado fiestas Navidad oficina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain