55% de vecinos a favor de incentivos para llegada de Amazon a Queens; sube rechazo a De Blasio

El alcalde y el gobernador obtuvieron calificaciones negativas por el acelerado impulso al plan

Los manifestantes se metieron a la librería que Amazon tiene en el centro de la ciudad de Nueva York.

Los manifestantes se metieron a la librería que Amazon tiene en el centro de la ciudad de Nueva York.  Crédito: Mariela Lombard

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que aunque la oposición al plan de Amazon de abrir una nueva sede multimillonaria en Queens con subsidios ha acaparado los titulares, en realidad la población está a favor de los incentivos, aunque ligeramente.

Según el sondeo citado por New York Post, 46% está a favor de los polémicos incentivos a Amazon y 44% los rechaza. Pero los resultados varían según el condado.

Tanto el alcalde Bill de Blasio como el gobernador Andrew Cuomo obtuvieron calificaciones negativas por acelerar el proceso. Al mismo tiempo, en general la aprobación al alcalde se ubicó en 43%, la más baja desde enero de 2017; mientras 40% lo evaluó de manera negativa. 

Entre los encuestados, la mayor parte del rechazo estaba centrado en Manhattan, donde 52% se mostró en contra del acuerdo y 30% a favor. Pero la situación es diferente en Queens, que sería la sede de Amazon. Allí, 55% dijo que el subsidio tenía sentido y 39% que no.

Obviando la variable del subsidio, 57% de los neoyorquinos apoyan la llegada de Amazon y sólo 26% la rechaza.

Más allá, en una proporción 79-13% los encuestados dijeron que el proyecto debería someterse al proceso regular de revisión pública, en lugar de permitir que el estado sustituya a la ciudad.

“Mientras que los neoyorquinos le dan el visto bueno a que Amazon traslade una de sus nuevas oficinas centrales a Long Island City, están divididos por la gran cantidad de zanahorias (incentivos) ofrecidas al gigante minorista en línea”, dijo la encuestadora Mary Snow.

La consulta entre 1,075 votantes de NYC se realizó del 27 de noviembre al 4 de diciembre y tiene un error de margen de más o menos 3.8 puntos porcentuales.

Amazon está en proceso de firmar un acuerdo con la ciudad y el estado y la empresa Plaxall para construir una sede de hasta 8 millones de pies cuadrados en Long Island City, prometiendo crear 25 mil empleos.

El proyecto le costará a Amazon más de $3.6 mil millones de dólares, pero la compañía sufragará gran parte gracias a los $2.8 mil millones en subvenciones de impuestos estatales y municipales y otros incentivos que los funcionarios le están ofreciendo.

El paquete de incentivos masivos ha enfurecido a algunos políticos y grupos activistas, quienes dicen que la compañía billonaria no debería necesitar un edulcorante para venir a Nueva York. Otros argumentan que la afluencia de trabajadores y nuevos residentes potenciales a Western Queens afectará el desbordamiento de las alcantarillas y congestionará aún más la línea 7 del Metro.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Amazon Andrew Cuomo Corey Joohnson de blasio Long Island City Queens Vandalismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain