Insisten en que ‘tarifa de congestión’ frenaría un alza del Subway

Exigen que la Legislatura en Albany pase la media que permitiría financiar las labores de reparación del metro de NYC

¿Cómo financiar las reparaciones del Subway sin tener que aumentar las tarifas? Esa es la pregunta que muchos quisieran poder responder, y por lo cual en los pasados días se ha impulsado la idea de usar los fondos que ingresarían por un impuesto a la venta de marihuana recreacional para invertir en los planes de la MTA.

Pero no todos en la Gran Manzana creen que esa sea la única, o la más conveniente solución, y por ello varios sectores siguen impulsando el que la Legislatura en Albany apruebe la propuesta de ‘tarifa de congestión’. Con ella se podrían recaudar miles de millones de dólares al cobrarse un impuesto a los automovilistas que conduzcan por el centro de Manhattan. Ese dinero permitiría hacer las necesarias renovaciones el metro neoyorquino.

Este miércoles el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal Ydanis Rodríguez, junto a varias organizaciones que velan por los derechos de pasajeros, como Riders Alliance, Transportation Alternatives, Straphangers Campaign y Tri-State Transportation Campaign, participaron en una demostración en las afueras de la estación del Subway de Bowling Green, en Manhattan, para hacer un llamado a que la próxima Legislatura estatal — que tomará posesión en enero–, pase la propuesta de ley.

Lo que demanda este recién formado grupo, conocido como #FixTheSubway Coalition, son soluciones de costos efectivas para el metro y el autobus sin subidas en la metrocard y con una “tarifa de congestión”. Su presencia en el Bajo Manhattan coincidía en el calendario con la reunión de la Junta Directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), agencia encargada del metro y el bus.
“Me hace feliz compartir con los neoyorquinos que los esfuerzos que hemos hecho ha evitado que hoy la MTA adopte una subida de tarifas al adoptar el presupuesto de 2019”, explicó Rodríguez. El concejal dijo que trabajará para evitar una opción de subida de precios y seguirá abogando por que la MTA “encuentre formas alternativas de financiación como  un plan comprensivo de precios de congestión, un impuesto a los millonarios y usando otros recursos”.
Pero las subidas están en el horizonte. La MTA aprobó un presupuesto de $17,000 millones que no especifica alzas de tarifas pero las asume en las cuentas. El alcance de estos aumentos en el pasaje no se votarán hasta enero.

La ‘tarifa de congestión’, en teoría, permitiría acabar con parte de la profunda crisis del sistema de transporte masivo que afecta a millones de neoyorquinos diariamente, ya que se recaudarían fondos que se necesitan para modernizar el sistema de trenes. Cada día miles de pasajeros se ven afectados con retrasos, cancelaciones del servicio, y pésimas condiciones en andenes y vagones.

“Algunas estimaciones apuntan a que se podrían recaudar hasta $1,700 millones al año con la tarifa de congestión”, “dijo Rebecca Bailin, de Riders Alliance, durante una reciente junta editorial con El Diario.

Bailin insistio que arreglar el metro “es un asunto de justicia social”, agregando que si el Subway “no puede llevar a la gente a su trabajo debido a que no funciona, o porque la gente no puede pagar el precio del viaje, entonces estamos dejando a muchos neoyorquinos sin la oportunidad de disfrutar de las oportunidades que esta ciudad ofrece, y que otros sí disfrutan”.

“Sin un plan comprensivo, justo y sostenible de los líderes estatales para arreglar nuestro sistema roto de transporte, cualquier subida de precios es injusta”, explicaba el miércoles Bailin. Esta activista precisaba que el gobernador, Andrew Cuomo, necesita adoptar una tarifa de congestión en el presupuesto del próximo año “como parte de un paquete amplio de medidas para invertir de una vez en el sistema de tránsito que los neoyorquinos merecen”, explicó

Erwin Figueroa, activista de Transportation Alternatives aseguraba que la MTA “no debe considerar ni siquiera una sola subida más en los precios del billete de transporte hasta que el gobernador Cuomo y la legislatura estata no pasen un plan comprensivo que con una tarifa de congestión”.

En esta nota

Metro NYC tarifa de congestión Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain