Administración De Blasio pide a la corte que la Ciudad siga controlando NYCHA

El Alcalde aseguró que entregó al juez el plan de mejoras exigido sobre el futuro de las viviendas públicas y destacó que un manejo federal no es conveniente

Edificio NYCHA en El Bronx/Archivo.

Edificio NYCHA en El Bronx/Archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Este viernes venció el plazo dado por el juez William H. Pauley a la Ciudad y al Gobierno federal para que cada una de las partes presentara sus planes de acción, a fin de sacar a NYCHA de la crisis en la que se encuentran cientos de apartamentos, donde viven más de 400,000 neoyorquinos con serias deficiencias. Y tras presentar su reporte, el alcalde Bill de Blasio hizo un llamado al tribunal para que no le quite al Gobierno municipal el control de esa agencia y la ponga en manos federales, aunque admitió que se necesita de la ayuda de Washington.

“Espero que podamos encontrar una buena solución aquí, continuando con un control y responsabilidad locales, porque sin ello, todas las apuestas están apagadas en cuanto a lo que suceda en las viviendas públicas”, comentó el mandatario neoyorquino. “Con el control local y la rendición de cuentas podemos continuar progresando”, agregó De Blasio, explicando que en el reporte entregado destacó, no solo la inversión de $5 mil millones de dólares, sino todo un plan revolucionario para mejorar la vida de las personas que viven en NYCHA, que incluye trabajadores operando los 7 días a la semana.

“Es la primera vez en medio siglo que se logra eso y sucedió porque soy receptivo y por el nuevo liderazgo de NYCHA, con Stan Brezenoff y Vito Mustaciuolo, quienes responden a todas las inquietudes que escuchamos de los residentes”.

El Alcalde aseguró que se ha reunido con diferentes entes como la oficina de Desarrollo de Vivienda Federal (HUD), la Oficina del Fiscal de Estados Unidos y con NYCHA para tratar de encontrar soluciones constructivas.

Le estamos pidiendo al juez la oportunidad de continuar con eso. Obviamente es la decisión del juez(…) y ciertamente todos intentamos encontrar una solución justa, efectiva y a largo plazo, y creo que la única forma de lograrlo es con la responsabilidad que existe a nivel local, pero obviamente con recursos”, aseveró De Blasio, recalcando que los problemas de NYCHA no se dieron de la noche a la mañana y que en gran parte se deben a la falta de apoyo económico federal y estatal.

El Alcalde destacó además que presentó el plan NYCHA 2.0. que impulsará y acelerará las obras en las viviendas públicas. “Vamos a traer dinero a través del programa federal Sección 8 y RAD e inversión privada, a través de ese programa. Vamos a traer dinero a través del desarrollo en ciertos sitios de NYCHA.Todo ese dinero va a los edificios inmediatos de NYCHA”, mencionó.

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., manifestó su deseo de que la Autoridad de Vivienda Pública de Nueva York mejore su desempeño a favor de los inquilinos, y aunque admitió la necesidad de que Washington contribuya, dio su apoyo al Alcalde De Blasio e hizo un llamado para que el manejo de ese organismo no pase a manos de la Administración Trump.

“NYCHA necesita toda la ayuda que pueda obtener, y eso incluye tener socios fuertes en el gobierno federal. Sin embargo, NYCHA debe permanecer bajo el control de la ciudad”, dijo el líder político de El Bronx.

En esta nota

de blasio HUD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain