La parranda navideña se toma El Bronx

Melrose Parranda, que forma parte de la programación de Make Music Winter, trae música y tradiciones a la ciudad este viernes 21 de diciembre

Make Music Winter incluye en su programa el Melrose parranda.

Make Music Winter incluye en su programa el Melrose parranda.  Crédito: Cortesía

Una descarga de folclor y nostalgia puertorriqueña invadirá las calles de una popular zona de El Bronx con canciones, bailes y cantos con sabor navideño, durante la Melrose Parranda, una tradicional fiesta anual que estará encabezada por el músico y compositor Bobby Sanabria.

El evento, celebrado por primera vez en el 2015 por The Bronx Music Heritage Center, forma parte de la programación de Make Music Winter, que se realiza durante un día completo en diversas zonas de la ciudad, este viernes 21 de diciembre. Make Music Winter agrupa decenas de espectáculos dispersos en parques, plazas y calles de los cinco condados.

Para Sanabria, de origen puertorriqueño, esta fiesta que tendrá como escenario el vecindario de Melrose en El Bronx es una oportunidad de rendir tributo a su cultura y de traer esparcimiento a la ciudad.

“Se forma siempre un ambiente de mucha alegría en la comunidad. Esta parranda no está dirigida solo a puertorriqueños, la podrán disfrutar mexicanos, hondureños y salvadoreños por igual, no importa la nacionalidad. Será una parranda latina a ritmo de plena, que es un ritmo muy contagioso en donde se fundirá el sonido potente de los tambores, panderetas y del güícharo o güiro típico”, explica el también educador y director de orquesta que nació en El Bronx.

A Bobby Sanabria, arreglista, educador y director de orquesta, cuenta que la plena nació en el área de Ponce, en la isla. Explica que los pleneros se distinguían por ir narrando lo que acontecía en la ciudad a través de improvisaciones y que era posible enterase de la actualidad con tan solo escuchar los pleneros cantar.

A Sanabria no solo le apasiona hablar del folclor de Puerto Rico, el artista también ha rescatado estos ritmos en sus composiciones y un ejemplo de esto es que recreó las composiciones de la banda sonora de la película ‘West Side Story’, agregando precisamente sonidos de bomba y plena a las piezas, junto a su banda Multiverse Big Band.

El músico y compositor, Bobby Sanabria.

“Se necesita hacer más énfasis en la difusión de estos ritmos en la ciudad. Hay que difundir más estos ritmos que son joyas de nuestra cultura y que sin dudas fueron una gran inspiración en la producción del disco ‘West Side Story Reimagined’. Melrose Parranda hace con esta serie una gran labor educativa que sigue fortaleciéndose año tras año”, agrega.

El recorrido de la parada en El Bronx registra paradas en El Coquí, Jardín de la Roca, Latinos Unidos y Rainbow Casita. La fiesta concluirá en Rincón Criollo Centro Cultural, mejor conocida como ‘La Casita de Chema’.

Las paradas musicales de Make Music Winter puede disfrutarse en toda la ciudad y se extiende, además, por 30 ciudades de país y es el equivalente a la celebración veraniega Summer Solstice. Melrose Parranda es una producción de Bronx Music Heritage Center, We Stay/Nos Quedamos Committee, Inc., Asociación Huerto y Cultura, El Consejo de las Artes de El Bronx y el Bronx Culture Collective.

En detalle:

Qué: ‘Melrose Parranda’, como parte de la programación de Make Music Winter

Cuándo: Viernes 21 de diciembre a las 6 p.m.

Dónde: En la comunidad de Melrose en El Bronx

Información: http://www.makemusicny.org/winter

En esta nota

Bobby Sanabria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain