Tras avalar plan migratorio de AMLO, Trump afirma que México pagará el muro… pero indirectamente

El mandatario republicano está en medio de una batalla con el Congreso por la aprobación de $5,000 millones de dólares

El presidente Trump dijo que el Ejército construirá el muro fronterizo.

El presidente Trump dijo que el Ejército construirá el muro fronterizo. Crédito: Getty Images

Tras apoyar el plan migratorio propuesto por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente Donald Trump matizó su afirmación sobre que México pagará el muro.

Sin dejar de lado sus argumentos sobre “los peligros” que llegan a través de la frontera, el republicano dijo que el vecino del sur pagara “indirectamente” una de sus principales promesas de campaña, en medio de una batalla con el Congreso por conseguir $5,000 millones de dólares.

“¡México está pagando (indirectamente) por el Muro a través del nuevo USMCA (T-MEC en México), el reemplazo del NAFTA!”, afirmó el mandatario, aunque el nuevo tratado no ha entrado en vigor, ya que los congresos de ambas naciones deben avalarlo. “Más dinero llegará a EEUU por los terribles peligros en la Frontera, incluyendo crimen a gran escala y la afluencia de drogas”.

Luego el mandatario reafirmó que será el Ejército el que construirá la estructura: “¡La Milicia de EEUU construirá el muro!”.

El viernes es la fecha límite para que congresistas aprueben recursos federales, a fin de no cerrar el gobierno, pero podrían lograr un acuerdo que aplace el amago hasta febrero de 2019.

Este martes, el Departamento de Estad (DOS) informó que la Administración Trump se suma al Plan de la Alianza para la Prosperidad que López Obrador prometió desde campaña.

La inversión de ambas naciones sumará más de $30,000 millones de dólares, de los cuales $25,000 millones serán destinados por México a la zona sur, para generar desarrollo en la zona fronteriza, en tanto que EEUU buscará invertir hasta $5,800 millones en Centroamérica, además de $2,000 millones para proyectos al sur de México.

El presidente López Obrador indicó que su proyecto busca evitar la inmigración por falta de oportunidades, por ello apostaría al desarrollo de la zona.

Será en enero cuando se perfilen los detalles del acuerdo, además de que en el primer cuatrimestre habrá una cumbre para detallar las inversiones en la región.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump frontera México Estados Unidos Inmigración inmigrantes López Obrador T-MEC USMCA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain