Trump acepta apoyar plan migratorio de AMLO que incluye a Centroamérica

Las reuniones entre los funcionarios de ambos gabinetes para afinar el plan comenzarán en enero

Los gobiernos de López Obrador y Trump comenzarán trabajos en enero de 2019.

Los gobiernos de López Obrador y Trump comenzarán trabajos en enero de 2019. Crédito: EFE

A través del Departamento de Estado (DOS, en inglés), el Gobierno del presidente Donald Trump destacó la propuesta del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano para reducir la inmigración de indocumentados.

A finales de enero, altos funcionarios de ambos gobiernos se reunirán para acordar el marco estratégico de cooperación.

“Los Estados Unidos y México establecerán un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de la cooperación y monitorear el progreso en el avance de nuestros objetivos comunes”, afirmó el DOS en un reporte.

En el primer cuatrimestre de 2019 habrá una cumbre entre las naciones involucradas y la participación del sector empresarial, para enfocar los proyectos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“EEUU y México convocarán una cumbre de negocios en el primer cuatrimestre de 2019 con la participación de un amplio rango de inversores de EEUU, México e internacionales para aumentar la inversión y las oportunidades de negocio en México”, indicó la autoridad estadounidense, dondestacó un especial enfoque en “el sur de México y el Triángulo Norte”, que contempla las naciones mencionadas.

La Administración Trump destacó el esfuerzo del nuevo Gobierno mexicano para reducir la inmigración de indocumentados con base en un plan de desarrollo, tal como lo prometió López Obrador en su campaña electoral y lo reafirmó en su toma de posesión.

“Los Estados Unidos y México se comprometen hoy a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo y aumentar la inversión en el sur de México y en América Central para crear una zona de prosperidad”, indica DOS, en sintonía con lo adelantado por AMLO. “Los Estados Unidos acogen con satisfacción el Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en concordancia con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos”.

Las administraciones estadounidense y mexicana liderarán los trabajos, enfocados en atacar los problemas que contribuyen a la inmigración de indocumentados “y para que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias”.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrad, indicó que se buscaría una inversión de hasta $30,000 millones de dólares en un proyecto multianual en la región y este martes la Administración Trump indicó que destinará $5,800 millones de dólares en “apoyo de las reformas institucionales, el desarrollo y el crecimiento económico en el Triángulo del Norte”, recursos que saldrán de fuentes públicas y privadas. El plan busca también que los bancos multilaterales de desarrollo impulsen la inversión en Centroamérica.

El Gobierno mexicano destacó la integración de EEUU al plan impulsado por López Obrador.

“Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, indicó el secretario Ebrard en un comunicado. “Esta declaración refleja la importancia que ambos países otorgan a nuestra relación bilateral”.

La Administración mexicana envió el mismo mensaje emitido por el DOS, destacando el plan de inversión multianual y el inicio de los trabajos en enero, así como la cumbre en el primer cuatrimestre de 2019.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Marcelo Ebrard México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain