Captura de “El Mencho”, del cartel Jalisco Nueva Generación, ha sido un “fracaso total”

Tres años después del inicio del plan del “Operativo Jalisco”, el narco sigue por la libre

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"  Crédito: PGR

Más de 7,000 millones de pesos mexicanos o unos 350 dólares millones estadounidenses fue lo que se gastó el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y, todo indica, que para nada, porque “El Mencho” sigue por la libre.

En los últimos tres años, ése ha sido el gasto estimado en las gestiones de investigación para intentar capturar al llamado “sucesor” de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa que enfrenta juicio federal por narcotráfico en Nueva York.

La información proviene de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que hace referencia esta semana del diario El Universal.

De acuerdo con el reporte, desde la administración de Felipe Calderón de 2006 a 2012 hasta la de Enrique Peña Nieto, las muertes de militares en acciones contra el crimen organizado en Jalisco aumentaron 666%.

En mayo del 2015, fue cuando la administración de EPN inició el plan del “Operativo Jalisco” con miras a detener al capo.

El primero de ese mes, “El Mencho” habría mandado a derribar un helicóptero del Ejército que iba tras su pista. Ese día, además, el narco habría enviado a sus sicarios para que incendiaran 30 camiones militares. Ocho militares y dos policías federales fallecieron en la gestión.

Francisco Jiménez Reynoso, experto en seguridad nacional de la Universidad de Guadalajara (UDG), catalogó de “fracaso total” la iniciativa de captura del jefe del CJNG.

Las cifras corresponden a la iniciativa particular de México, pero Estados Unidos, a través de la Agencia Federal para el Control de Drogas (DEA) también ha asegurado dinero para quien ayude a establecer el paradero de Oseguera Cervantes.

En agosto pasado, esa agencia duplicó la recompensa por información, de 5 a 10 millones de dólares.

Sin embargo, nada de lo anterior parece intimidar a “El Mencho” que, a finales de octubre, envió una carta a medios mexicanos en las que asegura que “morirá peleando”.

Ahora, es el Gobierno del nuevo presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quien asume el desastre.  AMLO interpuso la primera demanda en contra del CJNG por atacar sus finanzas.

En esta nota

CJNG DEA El Chapo El Mencho Enrique Peña Nieto Guadalajara Jalisco Joaquín “El Chapo” Guzmán México Nemesio Oseguera Cervantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain