¿Cómo aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?

El dolor de espalda afecta a las mujeres embarazadas. Algunos consejos prácticos te ayudarán a lidiar con el dolor

El dolor en la espalda es muy común en las mujeres embarazadas, y las causas son múltiples: van desde el incremento del peso corporal, hasta la alteración hormonal que sufre el cuerpo durante este proceso.

Causas

Al ir creciendo el bebé, el útero se expande y se torna más pesado, lo que provocará que se añada más peso a la espalda. Esta presión sobre los músculos puede generar dolor o incluso rigidez.

Durante el embarazo, tu centro de gravedad puede alterarse. Esto se debe al mismo incremento del peso. Así, la postura se ve afectada. Hacer movimientos bruscos, o sentarte y pararte pueden causarte dolor en la espalda e incluso en otras partes del cuerpo.

Las hormonas también se ven afectadas durante este período, y muchas de ellas cambian. A medida que el embarazo avanza, hay hormonas que aumentan para que los músculos de la pelvis se relajen. Ahora bien, si tus músculos comienzan a volverse muy flojos, de seguro tendrás dolor de espalda.

dolor embarazada
Photo: shutterstock

Consejos para aliviar el dolor de espalda

Consulta con tu médico sobre alternativas y ejercicios que te ayuden a aliviar el dolor de espalda, como la acupuntura, o el ajuste quiropráctico.

Aplica una compresa caliente o fría en la espalda. Ten mucho cuidado con la temperatura, no pongas compresas a temperaturas extremas sobre tu estómago.

Para aliviar el dolor puedes consumir algún calmante o algún relajante muscular. Antes de hacerlo es recomendable que visites a tu médico.

Busca maneras de desestresarte. Los ejercicios de respiración te pueden ayudar, así como clases de yoga especiales para embarazadas.

Un masaje prenatal es una buena alternativa para aliviar el estrés, liberar la presión y calmar el dolor. Debido al tipo de masaje, debes asegurarte que el terapeuta esté debidamente certificado y calificado para ello.

Cómo prevenir el dolor

El dolor de espalda no solo se puede aliviar, también se puede prevenir, estas pautas te ayudarán:

Apoya tu espalda al sentarte. Las sillas lumbares son muy cómodas para estos casos. También puedes usar una almohada detrás de la espalda. Para aumentar el flujo de la sangre, sube los pies, esto evitará que te encorves.

No arquees la espalda. En vez de esto, trata de que se mantenga alineada con tus glúteos y piernas. Evita estar sentada o parada durante mucho tiempo y en una misma posición.

Usa zapatos cómodos. No uses zapatos con tacones.

No realices movimientos bruscos que puedan forzar los músculos de la espalda y el estómago.

No levantes cosas pesadas.

Realiza ejercicio. La actividad física es importante, y debes realizarla de acuerdo a cada etapa del embarazo. Consulta con el especialista para que te recomiende cuáles rutinas son apropiadas para ti.

dolor embarazada1
Photo: Shutterstock

Son muchos los cambios que se viven durante el embarazo. El dolor de espalda es muy común durante esta etapa, pero si tienes en cuenta estas recomendaciones, y sigues las recomendaciones de tu médico de cabecera, podrás controlar el dolor durante este período.

En esta nota

dolor Embarazo espalda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain