Nueva York espera cambiar su rumbo en el 2019 con una política más progresista

El tercer mandato del gobernador Andrew Cuomo y una Legislatura dominada por demócratas y la llegada de sangre nueva, marcan el panorama político del estado para este año, donde se espera que finalmente proyectos vitales vean la luz

Candidatas Jessica Ramos, Jullia Salazar y Catalina Cruz.
Latinas al Poder.

Candidatas Jessica Ramos, Jullia Salazar y Catalina Cruz. Latinas al Poder. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Luego de un 2018 intenso, en el que los asuntos políticos fueron protagonista, donde el Gobernador Andrew Cuomo conquistó un nuevo mandato, y los votantes cambiaron la composición de la Legislatura estatal, recuperando el control del Senado y llevando nuevos rostros progresistas a Albany, en Nueva York reinan vientos de cambio para el 2019. Al menos ese es el sentimiento que embarga a líderes, políticos, analistas y activistas, quienes están esperanzados en que con 40 curules, de las 63 en la cámara alta, y 106, de las 150 en la Asamblea, el dominio de los demócratas se refleje en la aprobación de proyectos de ley que han estado enfrascados por años. A pesar de esa mayoría con la que el electorado aniquiló, entre otras cosas, al llamado Comité Demócrata Independiente, que solía votar junto a los republicanos, y envió un mensaje claro, exigiendo mayor progreso, desde ya se advierte que el camino no será nada fácil.

Así lo asegura el senador Michael Gianaris, uno de los críticos más fuertes del actuar de la Legislatura, quien destaca que desde el primer día del 2019 será necesario educar y convencer a más de un colega para que camine con las propuestas progresistas y no se queden a la sombra de los republicanos, haciéndole corillo a la Administración federal. “El camino no será nada fácil, pero esta vez tenemos una composición que nos favorece y tendremos que trabajar muy duro para que Nueva York puede sacar adelante leyes que la gente necesita”, dice el líder político, quien desde diciembre pasado comenzó a reunirse con más de una docena de senadores y asambleístas para empezar a crear la hoja de ruta que guiará el trabajo en Albany.

Asimismo, y en un cambio total de tono, comparado con períodos anteriores, el gobernador Andrew Cuomo ha dado su palabra abiertamente de que su tercer mandato como líder del Estado, estará marcado por luces progresistas, siendo coequipero y aliado de las voces que le han declarado la guerra al “estatu quo” en Albay.

El mandatario estatal incluso prometió que en los primeros 100 días de su nuevo gobierno promoverá iniciativas que en el pasado han generado controversia y división, y que la Legislatura pretende empujar, como la legalización de la marihuana, el Acta del sueño para estudiantes indocumentados, las licencias de conducción para todos, el Acta de víctimas infantiles, la ley de protección a los derechos reproductivos de la mujer y otras reformas, que convertirían verdaderamente a Nueva York en un estado santuario y hagan contrapeso a la Administración Trump, marcando diferencias radicales con Washington.

“Si los cambios se dan Nueva york caminará hacia un rumbo más progresista que cambiará la vida de todos”, asegura el analista Carlos Vargas.

En el campo electoral, la lucha será por el cargo de Defensor del Pueblo, que quedó vacante tras el triunfo de Letitia James como Fiscal general del Estado y por el que más de una docena de candidatos, entre ellos varios latinos, mujeres y afroamericanos, competirán de manera férrea.

Estos eventos marcarán el panorama político del 2019:

El gobernador Andrew Cuomo en su discurso sobre sus prioridades en los primeros 100 días de su nuevo mandato

Posesión de Andrew Cuomo en su tercer mandato como Gobernador
El mandatario estatal hizo historia al seguirle los pasos a su padre, quien también fue gobernador de Nueva York durante tres períodos, y esta vez ha empeñado su palabra como nunca antes, para promover iniciativas progresistas a favor de los neoyorquinos. Cuomo, a quien sus críticos señalan de ser “aguas tibias”, por no asumir posturas firmes sobre muchos asuntos que se discuten en Albany, ha querido mostrarse para el 2019 como un líder directo que luchará por leyes que favorezcan la justicia racial, social y económica. Así lo planteó en su llamada Agenda de la Justicia para el 2019, donde de paso advirtió que este nuevo año el Estado marcará independencia de las políticas de la Administración Trump. “Nos desconectamos del nacionalismo, y del racismo, y del caos, y de la xenofobia, y de la misoginia, y de la discriminación, y el disimulo de esta administración de Washington”, advierte Cuomo, explicando cual será su postura para el 2019. Impuesto a los millonarios, protecciones a los derechos de las mujeres, personas LGBTQ y los indocumentados, mejoras al transporte e inversión en educación, serán su prioridad de lucha.

Lideres y activistas como la asambleista electa, Catalina Cruz, el senarod estatal Michael Gianaris y el concejal Van Bramer se oponen a la llegada de Amazon a Queens

Posesión de la Legislatura estatal, con control demócrata, nuevos rostros y energía progresista
Luego de varios años en los que los republicanos dominaron las decisiones legislativas en Albany, el 2019 se muestra como el año del cambio en la Legislatura estatal. Y es que a partir del 2 de enero, cuando los 63 senadores y 150 asambleístas que integran ese organismo, se posesionen en sus cargos, la mayoría demócrata en ambas cámaras ha prometido empezar a meterle el acelerador a las reformas que llevan años esperando ver la luz. La senadora afroamericana Andrea Stewart-Cousins hará historia al convertirse en la presidenta de la cámara alta, marcando una nueva era para el Senado, que además tendrá ahora dos integrantes latinas y progresistas, imagen del poder político de los jóvenes en el Estado: Jessica Ramos y Julia Salazar. “La meta es ir a acabar con la hipocresía que ha reinado en Albany y trabajar realmente por nuestras comunidades, y para ellos es necesario que mis colegas se desvinculen de las grandes corporaciones”, asegura Salazar, quien con solo 27 años, será la política más joven. Con una amplia mayoría de 40 sobre 23 en el Senado y 106 contra 43 republicanos y 1 independiente, el camino es prometedor, pero no sin espinas.

Letitia James es la candidata favorita para la Fiscalía General. /Twitter

La llegada de Letitia James a la Fiscalía del Estado
Tras su paso por la Defensoría del Pueblo, Letitia James jurará como nueva fiscal de Nueva York y reemplazará en el cargo a la fiscal saliente, Barbara Underwood. La nueva cabeza del organismo de investigación y acusación ha prometido continuar el legado que dejó en la Defensoría y defender desde su nueva oficina a los más vulnerables, dándole la pelea frontal a la Admisnitración federal. “Cuando esté en la Fiscalía, me voy a enfocar en el presidente Trump, asegurándonos de proteger a los inmigrantes y mantenerlos alejados de cualquier daño, reforzando las leyes que él se rehúsa a reforzar. También vamos a perseguir la corrupción en Albany, asegurarnos de luchar contra la crisis de vivienda, el fraude a los consumidores, la discriminación, las leyes del medio ambiente, representar los interese de las mujeres, defender los pagos igualitarios, y la reforma al sistema penal”, comenta la nueva fiscal.

Melissa Mark-Viverito se desempeñó 12 años como concejal.

La lucha electoral por el cargo de Defensor del Pueblo
Tras la salida de Letitia James de ese organismo, el Alcalde ha convocado a unas elecciones especiales en febrero para que los votantes decidan quién será el o la nueva jefa de esa oficina. Y aunque analistas advierten que al no ser tan reconocido ese cargo a nivel municipal, muy seguramente habrá poca afluencia de electores, más de una docena de candidatos estarán peleando hombro a hombro para conquistar esa posición, considerada como un trampolín para otros cargos políticos de mayor nivel, como la Alcaldía. Dentro de la larga lista de competidores, entre ellos varios latinos, figuran los nombres de la expresidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, los actuales concejales Jumaane Williams, Rafael Espinal, Ydanis Rodríguez, Eric Ulrich, Robert Cornegy y los asambleístas estatales Michael Blake y Danny O’donnell. Asimismo abogados, maestros y activistas como David Eisenbach, Nomiki Konst, Dawn Smalls, Benjamin Yee, Theo Chino y Ifeoma Ike, entre otros.

Audiencia sobre plan piloto de conversión de sótanos en vivienda que es promovido por el concejal Rafael Espinal.

Aunque la competencia promete ser bastante reñida, expertos consideran que la pelea dura estará entre Mark-Viverito, quien ha dicho sin tapujos que ella ganará y Jumaane Williams, poseedor de un enorme caudal de votantes que movilizó en las elecciones por el puesto de vicegobernador, donde ocupó el segundo lugar con más de 669,000 votos.

Cuomo y De Blasio celebraron ayer la llegada de Amazon ante la prensa

Sonajero de posibles candidatos neoyorquino a presidente para el 2020
El 2019 marca el inicio de los movimientos políticos para aquellos candidatos que desean medir fuerzas para conquistar la nominación demócrata y eventualmente enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre del 2020 en su lucha por la reelección. Y aunque es prematuro hablar de quienes finalmente darán el paso adelante, desde ya se menciona que de Nueva York podrían salir algunos posibles rivales de esa contienda como el exacalde Michael Bloomberg, la senadora federal Kirsten Gillibrand e incluso hay quienes no descartan que el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo anuncien alguna aspiración en ese sentido.

Michael Bloomberg

En esta nota

Andrew Cuomo Legislatura estatal NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain