Demócratas controlarán todo el gobierno de NY incluyendo la Legislatura

Ahora se espera que pasen varios proyectos de ley que habían estado estancados por años en el Senado

Candidata Jessica Ramos.
Latinas al Poder.

Candidata Jessica Ramos. Latinas al Poder. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Es sabido que el estado de Nueva York, y sobre todo la Gran Manzana, es de mayoría demócrata. Pero los resultados de las elecciones del martes pintaron por completo de azul todos los niveles del gobierno neoyorquino.

A parte de las victorias por la Gobernación, la Contraloría y la Fiscalía General, los demócratas ganaron más sillas en el Senado estatal, y como ya eran la mayoría en la Asamblea, ahora controlarán la Legislatura en Albany en su totalidad, algo que no sucedía desde la década de los 30.

Por lo menos ochos sillas de senadores, que antes eran republicanas, pasaron a ser demócratas, partido que no perdió ninguno de sus puestos en la Cámara Alta. Y entre los nuevos miembros del Senado hay varias mujeres hispanas que representan a distritos de la Gran Manzana, como Jessica Ramos por el Distrito 13 y Julia Salazar por el 18. Otra de las hispanas es Mónica Martínez quien ganó una curul por Long Island.

Pero además de hacer historia por lograr el control de ambas cámaras, los demócratas también pondrán por primera vez a una mujer como la nueva líder de la mayoría en el Senado, la senadora Andrea Stewart-Cousins, quien hasta ahora se desempeñaba como la líder de la minoría. Además, también hará historia por ser la primera afroamericana en ocupar ese cargo.

Se espera que tras el conteo definitivo de los votos, los demócratas se queden con 39 sillas en el Senado, donde sólo se necesitan 32 para tener mayoría del total de 63 puestos. Esta ventaja de 39-24, sería la mayoría más amplia que disfrutarán los demócratas desde que ganaron 16 sillas más que los republicanos en 1912.

Y con el control de ambas cámaras, ahora el partido del gobernador Andrew Cuomo podrá avanzar proyectos de ley que se han mantenido estancados por años en la Legislatura, ya que luego que pasaban en la Asamblea eran bloqueados en el Senado por los republicanos. Entre ellos destaca el Child Victims Act, cuidado de salud individual, Reproductive Health Act, que reforzaría a nivel estatal las protecciones de Roe v. Wade, renta regulada, reforma a la contribución de campañas políticas, reformas al sistema judicial y el Dream Act.

Además, se impulsarían medidas que se pensaban muertas como la legalización de la marihuana para uso recreacional, leyes para invertir más en las mejoras del Subway, terminar con el sistema de fianzas en efectivo, reforzar las leyes contra las armas, y otras medidas relacionadas con el cambio climático. Y tras los problemas en las elecciones del martes, se espera que avancen cambios para permitir el voto temprano.

En esta nota

Andrew Cuomo Elecciones 2018

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain