Lamentan muerte de líder boricua Luis Garden Acosta
Resaltan su legado como activista y la labor al frente de El Puente
El fallecimiento de Luis Garden Acosta, fundador y presidente de la organización El Puente, causó tristeza entre funcionarios electos, activistas y miembros de la comunidad, quienes a través de las redes sociales expresaron sus condolencias y resaltaron las incontables contribuciones del líder comunitario.
Acosta, cuyo deceso se produjo en horas de la tarde del martes 8, fue un miembro activo de la comunidad puertorriqueña durante la época de la lucha por los derechos civiles, perteneció a los Young Lords y fundó El Puente en 1982. La organización, que forma parte de la Federación Hispana, tiene como misión el fomento del liderazgo en pro de la paz y la justicia.
“Fue un firme defensor de los derechos civiles, la educación, nuestros jóvenes y un defensor incondicional de abordar el tema del cambio climático”, ‘tuiteó’ la congresista Nydia Velázquez. “Para mí, él era un amigo y confidente con quien siempre podía contar para recibir consuelo y consejo sabio”.
De su parte, el concejal Antonio Reynoso señaló que la dedicación de Acosta al empoderamiento de los jóvenes y la defensa del medio ambiente “ha moldeado y continuará inspirando mi trabajo”, agregando que “Nueva York perdió un héroe y yo perdí un mentor”.
La Escuela Comunitaria MS50 resaltó su legado como líder y mentor al expresar que no sería una escuela próspera si no hubieran tenido “su guía, amor e implacable motivación desde el principio y los años posteriores”.
La asambleísta Maritza Dávila estuvo entre los funcionarios electos que recalcó la labor infatigable de Acosta. “Luis siempre será recordado por su gran liderazgo y por nuestra comunidad. Fue un hombre de gran honor, siempre comprometido a guiar a nuestros hijos en el camino de la realización”.
Entre tanto, el profesor de CUNY Héctor Cordero lo recordó como “un líder, educador y genio que defendió la paz y la justicia, salvó innumerables vidas, nos mejoró a todos y trajo inspiración y alegría a nuestras comunidades”.
Para Newtown Creek Alliance, que trabaja para restaurar y revitalizar el Newtown Creek, el deceso de Acosta fue “una pérdida tremenda para la comunidad que lucha por la justicia ambiental”.
La coalición Vamos 4PR Action resaltó que Acosta luchó toda la vida “por los puertorriqueños, los latinos y su querida comunidad de Los Sures”.
Como un incansable activista, organizador, líder y, sobre todo un amigo, lo recordó el alcalde Bill de Blasio. “Nunca dejó de luchar por un mundo más justo y pacífico”.
“Me pesa el corazón con la pérdida de LuisGardenAcosta, gran luchador por la comunidad puertorriqueña y campeón de la justicia social toda una vida. Fundó @elpuentepalante y su legado vivirá en todos nosotros”, subrayó la expresidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito.
Pero, tal vez, el mensaje que resume mejor el legado de vida de Luis Garden Acosta, lo envió el senador Chuck Schumer. “Todos los que conocieron a Luis sintieron su amor y pasión por la justicia”.
De su lado, el presidente del condaco de Brooklyn, Eric Adams, dijo: “Hace casi 40 años, en un momento en que la violencia callejera azotaba Williamsburg, su fundación de @ElPuentePalante tuvo un impacto inconmensurable”.