Los hombres deben congelar su esperma antes de cumplir 45 por esta razón

Una práctica que es cada vez más común
Los hombres deben congelar su esperma antes de cumplir 45 por esta razón
Congelar el semen es un proceso sencillo.
Foto: Shutterstock

El asunto del reloj biológico que corre conforme pasan los años, no es exclusivo de las mujeres: también tiene efectos en los hombres y en su capacidad sexual y reproductiva.

Aunque es una práctica común entre los hombres que se someterán a tratamientos como las quimioterapias, que pueden afectar de manera importante su fertilidad, los médicos especializados en salud reproductiva sugieren que los hombres deberían congelar su esperma antes de cumplir 45 años, por varias razones.

Fertilidad

Primero, porque para los hombres el reloj biológico corre al igual que para las mujeres. Esto significa que conforme pasan los años, sus niveles de fertilidad disminuyen. El envejecimiento se combina con otros factores como el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación y enfermedades crónicas como la diabetes, lo que genera un peligroso coctel que hace mella en la capacidad reproductiva masculina.

Pérdida de calidad

Segundo, porque los años provocan una disminución de la calidad del semen, lo que a su vez puede generar problemas de salud en los hijos de hombres mayores de 40 años. Un estudio de la Universidad de Stanford demostró que los bebés de padres mayores suelen ser prematuros, tienen bajo peso al nacer y presentan un mayor riesgo de complicaciones de salud.

Entre más grande sea el padre, mayor es la probabilidad de que el esperma contenga errores genéticos que podrían dar cabida a condiciones adversas en los bebés como abortos espontáneos, epilepsia, defectos cardíacos, algunos tipos de cáncer y enfermedades mentales.

Más fácil y económico

Adicionalmente se trata de un proceso más sencillo y barato que congelar óvulos, pues los hombres no deben someterse a ningún procedimiento clínico para congelar su esperma ni consumir ningún medicamento en particular.

Y como el proceso de congelamiento de semen es menos especializado que el que se requiere para los óvulos, resulta menos costoso.