Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por “El Mencho”, manda narcomensajes a Los Zetas tras explosión en Hidalgo

Las amenazas fueron divisadas en puentes peatonales

Los narcomensajes tienen las iniciales del  cartel Jalisco Nueva Generación.

Los narcomensajes tienen las iniciales del cartel Jalisco Nueva Generación. Crédito: (Captura / La Neta Noticias)

Menos de un día después de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, aparecieron narcomantas que se le atribuyen a miembros del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgando de puentes peatonales.

Medios como La Neta Noticias, Hidalgo Noticias y Agencia Quadratín reseñaron que los mensajes fueron divisados la madrugada del sábado, en puntos de la carretera México-Laredo, en los barrios de El Fitzhi, El Carmen y La Huasteca.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) indicó que fragmentos fueron localizados en el barrio El Arbolito, la colonia Centro de la capital de Hidalgo y en la localidad Santa María la Calera.

Las narcomantas, que provocaron la movilización de varias divisiones policiacas, se referían a la policía de investigación y al cartel de Los Zetas, a quienes el CJNG, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, acusa de controlar la plaza.

La CJNG alega además que el grupo rival es apoyado por los ministeriales, quienes cobran supuestamente derecho de piso (pago de extorsiones para que los dejen trabajar).

Uno de los textos señala al comandante de la Policía Ministerial de Ixmiquilpan, Federico Martínez Juárez, de proteger a Los Zetas, así como de extorsionar y amenazar a personas que no están ligados al crimen organizado.

En el mensaje, el cartel además se compromete a terminar con los policías corruptos que supuestamente están trabajando con Los Zetas.

La explosión de una toma clandestina de gasolina ha causado casi un centenar de muertos en México, de acuerdo con Efe.

La vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explicó a la agencia de noticias que en el caso de los sobrevivientes de la explosión, hay varios que se debaten entre la vida y la muerte y que podrían padecer serias secuelas de salud.

Algunas de las víctimas resultaron con quemaduras en, por lo menos, el 50 % de su cuerpo.

Precisamente, los carteles antes mencionados son los mas beneficiados del  robo de combustible.

Sin embargo, de acuerdo con el director de la consultoría de riesgos Etellekt, Rubén Salazar, en los últimos años han surgido nuevos grupos criminales de carácter local que se benefician del robo de refinados a Pemex.

“En los últimos tres años ha venido reconfigurándose (el robo de combustibles). Han surgido nuevos grupos que no tenían un origen en el narcotráfico sino que ya están compuestos por gente de las propias comunidades, ha empezado a haber muchos ajustes de cuentas de cárteles en contra de bandas más pequeñas y esto porque ya se les estaba saliendo de control a ellos mismos, a los cárteles”, explicó al diario Vanguardia.

Una de las narcomantas hace referencia al comandante de la Policía Ministerial de Ixmiquilpan, Federico Martínez Juárez. (Captura / La Neta Noticias)

En esta nota

Cártel de los Zetas Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho explosión en Tlahuelilpan Hidalgo Los Zetas México narcomantas narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes Tlahuelilpan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain