Concejales hispanos impulsan la legalización de las “E-bikes” en NYC

Realizan audiencia pública para discutir la propuesta de ley presentada por Ydanis Rodríguez, Rafael Espinal y Fernando Cabrera

A los repartidores les imponen multas de hasta $500 por usar las ‘E-bikes’.
A los repartidores les imponen multas de hasta $500 por usar las ‘E-bikes’.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Las bicicletas eléctricas o “E-bikes” son cada vez más usadas por neoyorquinos que dependen de ellas para ganarse la vida, principalmente miles de repartidores de comidas, un gran porcentaje de ellos hispanos, y es por eso que ha crecido la presión para hacer legal su uso en la Gran Manzana.

Así lo expresaron este miércoles tres concejales hispanos, Ydanis Rodríguez, Rafael Espinal y Fernando Cabrera, durante una demostración en las escalinatas del Concejo Municipal, minutos antes de la realización de la primera audiencia pública para discutir el proyecto de ley presentado por ellos y que también haría legal el uso de patinetas eléctricas o ‘E-scooters’.

El grupo ‘Justice Delivered Coalition’, compuesto por varias organizaciones de activistas, incluyendo Make the Road New York y Transportation Alternatives, se unió a la demostración junto a los tres concejales, para recordar que son los neoyorquinos más necesitados, la clase trabajadora, los que más usan estas bicicletas para ganarse la vida.

Durante su discurso del Estado del Estado, pronunciado la semana pasada, el gobernador Andrew Cuomo expresó su apoyo a la medida e indicó que la incluiría en el presupuesto estatal del 2019.

La propuesta de Cuomo incluye una provisión que permitiría que todas las municipalidades en el estado tengan la habilidad de pasar sus propias leyes locales para regular el uso individual de los medios de transporte motorizados, como las ‘E-bikes’ y los ‘E-scooters’.

En la Gran Manzana todavía son ilegales estas bicicletas, principalmente por razones de seguridad, aunque el proyecto de ley contempla medidas para hacer un uso más controlado y seguro, tanto para los repartidores como para los peatones.

El concejal Espinal pidió al estado que saque a las “E-bikes” de la ilegalidad, y que cese la persecución a sus usuarios por parte del NYPD, que impone multas de hasta $500.

Hace poco el alcalde Bill de Blasio dio un giro en su forma de pensar, y ordenó al Departamento de Transporte (DOT) que comenzará un proceso para reglamentar el uso de las bicicletas de pedaleo eléctrico para legalizarlas, pero aquellas que tengan acelerador, con capacidad para movilizarse a más de 20 MPH, seguirán siendo ilegales.

Ahora que los demócratas controlan la Legislatura en Albany, se espera que a nivel estatal también se pueda pasar una medida similar a la propuesta en el Concejo Municipal

En el 2017 se decomisaron unas 1,000 “e-bikes”, mientras que en el 2016 el número fue de 341, es decir que la persecución a esas bicicletas aumentó en más de 170%.