27 años de prisión para pandillero de MS-13 por matar a un menor de edad

El crimen ocurrió en 2015 en Long Island, Nueva York

William Castellanos

William Castellanos Crédito: Suministrada

NUEVA YORK — Un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, conocida también como MS-13, fue sentenciado hoy a 27 años de prisión por el asesinato de un adolescente de 16 años en junio de 2015 en la localidad de Central Islip, en el estado de Nueva York.

El veredicto fue impuesto por el juez Joseph Bianco, del tribunal del Distrito Este de Nueva York, después de que el condenado, William Castellanos, de 27 años y conocido también como “Dizzy” y “Satánico”, se declarara culpable en febrero de 2018 de asesinar con un arma de fuego a Jonathan Cardona-Hernández.

“Castellanos asesinó brutalmente a Jonathan Cardona-Hernández simplemente porque era miembro de una banda rival”, dijo en un comunicado del Departamento de Justicia el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue.

“Con la sentencia de hoy, pagará por su crimen sin sentido”, agregó el abogado, que dijo que su oficina está comprometida con la investigación, persecución y desmantelamiento del MS-13 y “cualquier otro grupo que aterrorice nuestras comunidades”.

Castellanos, miembro del grupo Karlington Locos Salvatruchas (KLS), integrado en el MS-13, y otros dos compañeros, sospechaban que Cardona-Hernández estaba asociado a la banda rival “L-Block“.

Por ello, en las primeras horas del 30 de junio de 2015, Castellanos disparó sobre su víctima, que le daba la espalda, en múltiples ocasiones, tras lo que huyó de la escena del crimen.

El adolescente recibió el impacto de diez balas, mientras que Castellanos no fue arrestado hasta casi un año después del asesinato, cuando ya ocupaba un puesto de liderazgo dentro del KLS.

Desde 2003, señala el comunicado enviado a la prensa, han sido sentenciados en el Distrito Este de Nueva York cientos de miembros del MS-13, considerada la mayor y más peligrosa banda callejera de la zona de Long Island, en el sureste del estado de Nueva York.

Las actividades de la Mara Salvatrucha llevaron a que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara una política de “tolerancia cero” frente al grupo en julio de 2017, mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, publicó una asignación de 20 millones de dólares para combatirla en octubre de 2018.

En esta nota

ms-13 Pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain