¿Es necesario hacer una pasantía?

Antes de terminar tus estudios, considera obtener experiencia laboral

Lejos quedaron los días en que solo bastaba un diploma, certificado o licencia para conseguir un empleo. En la actualidad, las empresas consideran la experiencia laboral de los graduados, a la hora de contratar a sus trabajadores. Es por ello que cada vez más jóvenes optan por hacer por lo menos una pasantía antes de terminar sus estudios.

Pero no todas las pasantías son iguales, ni ofrecen la misma experiencia. Antes de aceptar cualquier oferta, es importante considerar si la pasantía se relaciona con el tipo de carrera que estás considerando.

Estas son algunas de las cuestiones que debes considerar, antes de iniciar tu búsqueda:

  • ¿Qué habilidades puedo adquirir haciendo esta pasantía? Considera qué podrás aprender en esta posición. Muchos trabajos pueden enseñarte a relacionarte con otros en un ámbito laboral, a coordinar tu tiempo de manera eficiente, o a llevar a cabo proyectos interesantes, pero puedes aprender más si aceptas una pasantía en la industria en la que quieres seguir trabajando.
  • Un paso a la vez. Quizás no puedas conseguir una pasantía haciendo el trabajo de tus sueños, pero sí puedes empezar en un sitio más pequeño. Explora organizaciones y grupos de la industria para la cual quieres trabajar. Lo importante es aprender y adquirir experiencia. Las pasantías también son beneficiales en el sentido que te permiten ampliar tu resume.
  • Tiempo y dinero. ¿Cuán lejos queda la empresa? ¿Tienes los medios y el transporte para realizarla? Antes de comprometerte a hacer una pasantía de al menos seis meses, debes considerar si realmente podrás hacerla. Algunas pasantías ofrecen cierta remuneración monetaria, pero otras no. ¿Vale la pena?

Qué esperar de una pasantía

  • Relaciones profesionales. Una pasantía puede conectarte con otros profesionales de los que puedes aprender. Las relaciones públicas son fundamentales a la hora de conseguir recomendaciones y empleos.
  • Aprender qué es lo que te gusta y lo que no. Quizás creías que el empleo de tus sueños era trabajar en una oficina de 9 a 5, pero una vez que comienzas la pasantía descubres que en realidad prefieres estar al aire libre. Las pasantías no sólo ofrecen la oportunidad de desarrollar relaciones profesionales o aprender el oficio, también te dan la oportunidad de chequear con la realidad del trabajo diario y determinar si realmente es eso lo que quieres hacer.
  • Confianza en ti mismo. El primer empleo después de la escuela puede parecer abrumador. Pero cuando realizas una pasantía, la presión es menor y todo lo que aprendas durante ese periodo te dará mayor confianza y seguridad cuando empieces tu primer trabajo. Las pasantías también permiten conocerte a ti mismo, tu estilo de trabajo, tus preferencias.

En esta nota

Dinero Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain