4 momentos que Emma Coronel ha tenido que soportar en el juicio contra “El Chapo”

La esposa de Guzmán Loera no la ha pasado del todo bien en la Corte Federal de Brooklyn

Emma Coronel acude casi todos los días a la corte.

Emma Coronel acude casi todos los días a la corte. Crédito: JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ha acudido a casi todo el juicio contra su esposo en la Corte Federal de Brooklyn, pero no todo ha sido fácil para ella, ya que ha enfrentado varios momentos que podrían considerarse bochornosos mientras está sentada en la fila de la defensa.

Los testigos que fiscales federales ha llevado para sostener sus acusaciones contra Guzmán Loera de lidera el Cártel de Sinaloa, que se integran en los 17 cargos en su contra, han mencionado el nombre de la esposa del narcotraficante en varias ocasiones.

Hay una sola imagen que los fiscales utilizan para identificar a Coronel, los testigos y excolaboradores “El Chapo”, como Alex Cifuentes, Christian Rodríguez, Dámaso López Núñez el “Licenciado” y hasta agentes de la DEA y el FBI han mencionado a la exreina de belleza, quien tratado de mantener una postura estoica, aunque por momentos se ha notado tensa.

1. La fotografía para ubicarla

Uno de los momentos clave del juicio fue la explicación del sistema de comunicación que tenía Guzmán Loera, momento en que se identificó a varios personajes, incluidos a Coronel, quien miró su fotografía proyectada en la sala donde se desarrolla el juicio, mientras Cifuentes la identificaba. El momento se ha repetido con otros testigos.

2. Los mensajes con su esposo

Para demostrar que el sistema de comunicación de Guzmán Loera fue utilizado para fines criminales y personales, los fiscales federales mostraron mensajes entre Coronel y su esposo, donde hay expresiones de amor, así como instrucciones sobre la administración de sus bienes, sus hijas gemelas y hasta indicaciones que podrían desatar problemas legales contra ella. En los mensajes de texto enviados por Blackberry, “El Chapo” se refiere a su esposa como “Reina” y a sus hijas como “Reinitas”.

3. Las amantes

En varios momentos del juicio se ha hablado de las amantes de Guzmán Loera, algo que Emma Coronel ha manejado con tranquilidad, aunque trata de evitar a la prensa y las miradas de quienes acuden a la corte. De las mujeres mencionadas hay al menos dos que desataron los momentos más bochornosos.

La primera fue Agustina Cabanillas Acosta, identificada como “Fiera”, quien fue detenida en febrero de 2012 en Los Cabos San Lucas, de donde “El Chapo” logró escapar. Hay varios mensajes entre ella y Guzmán Loera donde hay palabras de amor, además de evidenciar cómo era participante activa del tráfico de drogas a gran escala.

Sin embargo esos mensajes fueron superados con la presencia en la corte de Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la “Chapodiputada”, examante del narcotraficante que desató risas cuando fue cuestionada sobre su relación con Guzmán Loera: “Pensé que era una relación de pareja… estoy perdida”. Incluso Coronel sonrió por ese comentario, pero luego se mantuvo seria ante las declaraciones de la mujer que ayudó también a “El Chapo” a traficar marihuana.

4. La implicación

López Núñez, mejor conocido como “Lic” o “Licenciado” afirmó que Emma Coronel era la mensajera de las instrucciones de Guzmán Loera sobre cómo escapar de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. La exreina de belleza visitaba a su esposo en la prisión y luego se reunía con los hijos del narcotraficante y el “Licenciado” para la compra de un terreno, la renta de una bodega, la contratación de personal, el pago a custodios y finalmente la fuga que se concretó el 11 de julio de 2015.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Emma Coronel Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Juicio del Chapo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain