Aprueban paquete legislativo que endurece acceso a las armas en Nueva York

Las leyes buscan mantener las armas fuera del alcance de aquellos que representan un riesgo, prohibir los dispositivos que aceleran la capacidad de disparo y crear un programa de recompra de armas ilegales

Rebecca Fischer, directora ejecutiva de Neoyorquinos contra la Violencia con Armas de Fuego.

Rebecca Fischer, directora ejecutiva de Neoyorquinos contra la Violencia con Armas de Fuego. Crédito: Asamblea de Nueva York

Mientras en Washington D.C. la Administración Trump continúa empeñada en mantener su apoyo incondicional a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Nueva York se consolida como uno de los estados del país con las leyes más duras sobre el acceso a las armas de fuego.

Este martes, la Legislatura en Albany le dio una estocada a los republicanos que durante años usaron su mayoría en el Senado estatal para bloquear leyes, al aprobar un paquete legislativo para prevenir y reducir la violencia con armas de fuego en el estado.

El paquete legislativo incluye varios proyectos de ley que habían sido pasados por la Asamblea estatal en los últimos años, incluido el mantener las armas fuera del alcance de aquellos que han demostrado que representan un riesgo, prohibir los “bump stock” -dispositivos que permiten que el arma dispare 500 balas en menos de un minuto- y crear un programa de recompra de armas ilegales. Además, se descarta la posibilidad de armar a los maestros en las escuelas, de kínder a secundaria.

Y es que, pese a que en febrero del año pasado 17 menores fueron asesinados a tiros en una escuela secundaria en Parkland, Florida, en medio de una masacre que avivó el debate nacional en torno al enforzamiento de leyes de control de armas, los republicanos en el Congreso en Washington siguen negando la posibilidad de que sea momento de actuar en el tema a nivel federal.

Fuerte leyes que pasan en NY

La histórica legislación aprobada este martes incluye seis proyectos de ley.

Uno es la S.2451, presentada por el senador Brian Kavanagh, que permite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, a los miembros de la familia y a ciertos funcionarios escolares solicitar una orden judicial que exija que una persona que se dañe a sí misma u otras personas entregue cualquier arma de fuego que posea.

El proyecto de ley S.2374, presentado por el vicelíder de la mayoría del Senado estatal Michael Gianaris, establece una extensión de tiempo de hasta 30 días calendario para verificaciones de antecedentes nacionales dentro del estado.

“La reforma de la seguridad de las armas salvará vidas, punto”, dijo Gianaris. “Las verificaciones de antecedentes más fuertes mantendrán las armas alejadas de personas peligrosas”.

El senador Luis Sepúlveda también logró que su proyecto de ley, S.2448, que prohíbe la posesión de un dispositivo que acelere la velocidad de los disparos de un arma de fuego, fuera aprobado.

Una de las propuestas de ley más polémicas también logró ser aprobada. Se trata del proyecto S.101A, presentado por el senador Todd Kaminsky, que impide que las escuelas autoricen a cualquier persona que no sea un oficial de seguridad, oficial de recursos escolares u oficial de la ley para que lleve un arma de fuego en los terrenos escolares, esto contrariando completamente las recomendaciones del presidente Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha pedido a los maestros que vayan armados a las escuelas.

“La legislación sobre seguridad con armas de fuego que aprobamos hoy es un conjunto integral de proyectos de ley de sentido común diseñados para sacar las armas peligrosas de las manos de personas peligrosas, al tiempo que nos aseguramos de no aprobar propuestas imprudentes y mal orientadas, como armar maestros en las aulas”, aseguró Kaminsky.

La senadora Shelley Mayer, patrocinadora del proyecto S.2449, también celebró la victoria de su legislación, la cual le ordena a la Policía Estatal que diseñe regulaciones para los programas de recompra de armas para que todos estos programas en el estado sean operados de manera consistente con las mejores prácticas uniformes.

Finalmente, el proyecto de ley S.2438, presentado por la senadora Anna Kaplan, que requerirá que los solicitantes de permisos de armas que vengan de otros estados le permitan a las autoridades que otorgan los permisos en Nueva York revisar los registros de salud mental de otros estados.

Celebran que por fin Albany actúe

El primero en celebrar la aprobación de estas leyes fue el presidente de la Asamblea estatal Carl Heastie, quien en medio de una rueda de prensa en Albany indicó que tan solo en 2017, “unas 40,000 personas murieron debido a un arma en todo el país, 772 de estas muertes ocurrieron aquí en Nueva York”.

“Me niego a aceptar que ese sea el costo por tener un acceso ilimitado a las armas”, dijo Heastie. “La mayoría de la Asamblea tiene un largo historial de lucha para mantener las armas fuera del alcance de individuos peligrosos. Y hoy, junto con nuestros colegas del Senado, aprobamos un paquete de reformas para abordar las causas fundamentales de la violencia con armas de fuego en nuestras comunidades y hacer de Nueva York un lugar más seguro para todos”.

Entre tanto, la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, indicó que “la locura tiene que parar”.

“Parece que todos los días nos despertamos con los titulares de otro tiroteo en masa, otro crimen de armas horrible”, apuntó la líder demócrata. “Es nuestra responsabilidad proteger a nuestras comunidades, nuestras escuelas y mantener seguros a todos los neoyorquinos”.

Stewart-Cousins añadió que el momento es preciso para actuar, teniendo en cuenta que “han sido años de inactividad en la legislación de seguridad de armas de sentido común, pero finalmente vamos a liderar el camino y serviremos de ejemplo a la nación sobre leyes de armas inteligentes”.

Apoyo del Gobernador

Pese a que Nueva York es considerado ya como un estado altamente restrictivo para la compra, posesión o porte de armas de fuego, ya que la mayoría de las regulaciones se definen a nivel local, el histórico paquete legislativo aprobado este martes tendrá un gran impacto a nivel estatal una vez sea firmado por el gobernador Andrew Cuomo, quien en el pasado ya ha dejado clara su posición en temas de control de armas.

El gobernador Andrew M. Cuomo se reúne con defensores del control de armas armas en Albany.

“Ahora verás cómo se elevan los extremistas políticos con el mismo argumento de los últimos 25 años: ‘Oh, es otra restricción, es otra jugada más. No serán felices hasta que tomen mi arma’. Nadie quiere quitarle armas a los propietarios legales que están mentalmente sanos””, explicó Cuomo. “No queremos que las personas que tienen enfermedades mentales o crímenes en el pasado tengan armas. Eso es todo lo que es”.

Y no es la primera vez que el líder estatal impulsa este tipo de medidas. El 15 de enero de 2013, la ley estatal SAFE hizo más restrictiva la prohibición de armas de asalto.

“Pones la Ley SAFE junto con esta Ley de Bandera Roja, lo que dice Nueva York es que puedes hacer esto. Puedes hacerlo. Hay un camino hacia adelante”, resaltó el Gobernador.

Madres luchan por el cambio

No es fácil despertarse con la noticia de un nuevo tiroteo en una escuela, pero lo es aún más difícil para millones de madres que ven partir a sus hijos desde muy temprano a sus centros escolares.

Y por eso la batalla es personal para ellas, un grupo de aproximadamente 200,000 madres que hacen parte de la organización ‘Moms Who Demand Action’ (Mamás que Demandan Acción). Y al presentarse en la Legislatura estatal para la votación, aseguraron que el camino ha sido largo para ellas, pero el paquete legislativo aprobado en Albany ha hecho que “la lucha valga la pena”.

Grupo de madres miembros de Moms Demand Action en Albany.

“No podríamos estar más orgullosos de los votos de hoy sobre la Legislación de Seguridad de Armas”, dijo Ariana Valderrama, portavoz de ‘Everytown for Gun Safety’ y ‘Moms Who Demand Action’. “Al emitir un voto dentro de los primeros 30 días, nuestros legisladores han demostrado que se toman en serio su responsabilidad de proteger a todos los neoyorquinos”.

Para Valderrama, de origen panameño, “estos proyectos de ley son de sentido común y sabemos que aún hay más cosas que debemos hacer para prevenir la violencia con armas de fuego en Nueva York, pero hoy es un primer paso importante”.

Regulaciones actuales:

  • Verificación de antecedentes por concesionarios autorizados.
  • Verificación de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego (Ley SAFE).
  • Verificación de antecedentes para todas las ventas de municiones (Ley NY SAFE).
  • Verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, incluidas exhibiciones de armas, Internet y otras ventas privadas.
  • Requiere una licencia para todas las ventas de armas de mano.
  • Permite la discreción de los agentes del orden público en la emisión de permisos de portación ocultos.
  • Requiere que los propietarios denuncien las armas perdidas o robadas a la policía.
  • Prohíbe la venta de armas de asalto (Ley SAFE).
  • Prohíbe la venta de cargadores de gran capacidad (Ley NY SAFE).
  • Requiere que los vendedores de armas denuncien las armas de fuego perdidas o robadas.
  • Permite la inspección de los distribuidores de armas.
  • Prohíbe las armas cerca de escuelas y campus universitarios (Ley NY SAFE).

En esta nota

Control de Armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain