El estado de EEUU que estará más frío que Siberia y el Everest esta semana

Las temperaturas descenderán hasta -50ºC. Toma tus precauciones

Frío extremo esta semana
Frío extremo esta semana
Foto: Unsplash

La ola de frío ártico que azota a Estados Unidos esta semana tiene a la población en vilo y a las autoridades, alerta ante las emergencias que pudieran presentarse. Se calcula que un 75 por ciento de la población estadounidense sufrirá las temperaturas extremas a partir de hoy.

Mañana miércoles será uno de los días más fríos registrados en EEUU, pero particularmente en un estado el frío alcanzará niveles inéditos: Illinois estará más frío que Siberia y el Everest esta semana, específicamente el miércoles.

De acuerdo con el sitio especializado Weather.com, la temperatura en Chicago, la principal ciudad de Illinois, podría llegar a los 30 grados centígrados bajo cero, más fría que en algunos de los lugares usualmente más fríos del planeta. Por ejemplo, Barrow, en Alaska, que es el punto más al norte de EEUU, estará a 22 bajo cero. Incluso el campamento base del Monte Everest, que se encuentra a más de 17,000 pies sobre el nivel del mar, estará a menos 10 grados mañana.

Otros de los lugares más fríos del mundo que este miércoles estarán más calientes que Chicago, son Yellowknife, en Canadá, con 26 grados bajo cero; Oslo, en Noruega, espera menos 9 grados; Helsinki, en Finlandia, tendrá 4 grados bajo cero; mientras Novosibirsk y Vladivostok, en la fría región rusa de Siberia, estarán a 17 grados y a 14 grados bajo cero respectivamente.

Este miércoles Chicago espera las temperaturas más bajas de su historia, por encima de los menos 24 registrados el 18 de enero de 1994 y el 24 de diciembre de 1983.

Cómo protegerte

Lo mejor que puedes hacer es no salir a la intemperie, aunque a veces esto es complicado.

Congelarte en estas condiciones puede ser cuestión de segundos. Especialmente las extremidades, como los dedos de las manos y los pies, la nariz y las orejas, son partes del cuerpo especialmente vulnerables, pues a menudo permanecen expuestas en el exterior.

Es importante cubrirlas con la ropa adecuada y poner especial atención si eres diabético, pues esta enfermedad tiende a disminuir la sensibilidad de los dedos, por lo que podrías ni siquiera darte cuenta cuando se congelen.

Toma en cuenta que los síntomas de congelamiento avanzan en cuatro etapas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional: primero se forman cristales de hielo en la piel; luego la zona comienza a sentirse tibia. En la tercera etapa, la piel cambia de color y se pone blanca, pálida o roja, pueden aparecer ampollas; en la cuarta etapa se registra dolor y un color azulado o negro en la piel afectada.

Al notar una quemadura por frío, lo mejor es acercarse a una chimenea, cubrirse con varias capas de ropa, hacer actividad física y, si esto no mejora la sensación de frío, consultar al médico.

Otras medidas que puedes tomar para no congelarte y evitar la hipotermia, son:

*Vestir en dos o tres capas de ropa, es decir, varios calcetines, varios pantalones, varias camisas y suéteres.

*Evitar las prendas sintéticas, mejor usar algodón y lana.

*No salir al frío con la piel y el cabello húmedos o mojados.

*No emborracharte, porque la intoxicación con alcohol puede hacerte menos consciente del frío.

*Beber agua continuamente para mantenerte hidratado.