Aumentan graduaciones en las escuelas, pero hispanos siguen en la cola

Casi el 76% de los alumnos de secundaria terminaron sus estudios en el 2018, y aunque los latinos también mejoraron solo el 70% de ellos se gradúa

Programa de robots en la escuela secundaria Gregorio Luperon en Alto Manhattan.

Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cada vez más estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York terminan la secundaria, y el pasado año escolar, por primera vez, la cifra alcanzó casi el 76 por ciento. A diferencia del 2017, cuando las escuelas registraron la graduación del 74.3% de sus alumnos, en el 2018 el 75.9% de los jóvenes que iniciaron la etapa final de sus estudios en la escuela recibieron su diploma, pero los latinos siguen en la cola de la lista.

Así lo revelan cifras del Departamento de Educación presentadas por el alcalde Bill de Blasio, en las que se muestra que aunque los alumnos latinos también mejoraron sus índices de graduación, pasando del 68.3 al 70 por ciento, están atrás del resto de grupos étnicos de la Gran Manzana. Luego le siguen los estudiantes negros, con una mejora del 70 a 72.1%.

Los estudiantes asiáticos presentaron los mejores índices de graduación, pasando del 87.5 al 88.1 por ciento, mientras que los datos de alumnos blancos graduados se incrementaron del 83.2 al 84.2 por ciento.

“Tengo algunas felicitaciones que van a los cinco condados, a cada vecindario, a todo nuestro sistema escolar y a todos los que trabajan en él. Canciller, debería estar muy orgulloso hoy: su equipo, sus líderes, todos los directores, los educadores de todo el sistema escolar, los padres de toda la ciudad de Nueva York, porque por quinto año consecutivo, la tasa de graduación ha aumentado en Nueva York”, comentó De Blasio, durante un evento en la escuela New World High School, de El Bronx, una de las instituciones públicas con mejor rendimiento, que pasó de tener una tasa de graduación del 87% en el 2017 a más del 90% el año pasado.

“Por primera vez en nuestra historia, más de las tres cuartas partes de nuestros hijos se gradúan y continúan con mayores logros, más de las tres cuartas partes, y estamos aumentando cada año”, agregó el mandatario. “Esto es algo que no se habría imaginado hace unos años. Quiero que la gente entienda cuánto trabajo duro se ha puesto en este esfuerzo. Vinimos aquí con la idea de que íbamos a sacudir los cimientos de nuestro sistema escolar hace cinco años. Dijimos que el status quo no era aceptable y que las cosas tenían que cambiar”.

Escuelas de Nueva York.

A pesar de los logros, el condado de El Bronx sigue estando relegado del resto de la ciudad con respecto a los avances, pues tuvo el índice de graduación más bajo, tan solo el 67.4%, al tiempo que Staten Island tuvo el más alto con 80.8%.

El canciller de Educación, Richard Carranza, se mostró orgulloso de los resultados y aseguró que reflejan el compromiso con el que esta Administración ha venido asumiendo el reto de la educación en los últimos años.

“Nuestra tasa de abandono escolar sin precedentes y el hecho de que estamos logrando un progreso real en nuestra oportunidad, algo que algunas personas llaman logro, es una reducción en la brecha de oportunidades entre nuestros estudiantes blancos y negros, nuestros estudiantes hispanos y blancos”, dijo el funcionario. “Cada brecha ha disminuido en aproximadamente cinco puntos en el transcurso de esta administración”.

Además de los logros en cuanto a graduaciones, la tasa de deserción se redujo de 7.8% en el 2017 a 7.5%.

En esta nota

Escuelas NYC estudiantes latinos richard carranza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain