Temen que el Subway vuelva a convertirse en ‘zona de crimen’

En meses recientes han ocurrido varios sucesos violentos incluyendo el asesinato del pasado domingo en Queens

Las estaciones del Subway en las madrugadas han sido el escenario de dos incidentes asociados con violencia sexual en las últimas semanas.

Las estaciones del Subway en las madrugadas han sido el escenario de dos incidentes asociados con violencia sexual en las últimas semanas.  Crédito: Getty Images

Luego de varios años en los que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha demostrado, con cifras en mano, que la actividad criminal en el Subway de la Gran Manzana se había reducido a niveles históricos, una ola de incidentes violentos registrados en los pasados meses está provocando gran preocupación entre los neoyorquinos, que temen que los ‘días oscuros’ del metros estén retornando.

En diciembre pasado, un oficial de policía tuvo que defenderse de cinco desamparados que lo atacaron en una plataforma, incidente que fue seguido por otro en enero cuando un pasajero dormido fue apuñalado en la cabeza con un destornillador, y tan solo el pasado domingo una hombre fue baleado fatalmente en una estación en Queens, lo que representa el primer asesinato en el Subway este año.

Estos recientes incidentes han traído a la menoría de muchos neoyorquinos esos días de las décadas de los 80 y los 90, cuando usar el metro daba temor, por los constantes crímenes que se cometían tanto en las estaciones como dentro de los vagones.

La baja del crimen que se había venido registrando en los recientes años, se debe, según el NYPD, al reforzamiento de las acciones policiales, que incluye la extensión al sistema de trenes del programa de Policía Vecinal.

Y aunque en efecto sí ha habido una notable mejoría con 20 años atrás, cuando se compara que en el 2018 solo hubo un asesinato en Subway mientras que en 1990 se registraron 26, en los pasados meses la Uniformada ha recibido un gran aumento de quejas de pasajeros reportando incidentes que los hacen sentir menos seguros, incluyendo algunos sucesos mostrados casi en tiempo real en las redes sociales.

La balacera del pasado domingo en Queens fue mostrada con apenas minutos de que sucediera en Twitter, donde se publicó un video del momento en que varios hombres peleaban tras bajarse de un tren 7, en la estación 90th Street-Elmhurst Avenue alrededor de las 12:45 p.m.

Los sospechosos de ese asesinato seguían a la fuga este lunes, según los más recientes informes del NYPD.

Estadísticas policiales publicadas por The New York Times demuestran que los crímenes en el sistema de trenes aumentaron 3.8% el año pasado, y aunque la Uniformada insiste en que es una cifra muy baja ya que en total los crímenes fueron solo 2,500, entre los que se incluye un único asesinato, en comparación con 17,500 crímenes registrados en 1990.

Ese único asesinato del 2018 ocurrió en la estación de Jay Street, cuando un hombre de 65 años murió luego que un adolescente lo golpeara en la plataforma y provocara que cayera a los rieles.

En esta nota

Metro NYC NYPD Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain