250 edificios de NYC amenazados con multas si los caseros no hacen reparaciones

Tienen hasta cuatro meses para atender las imperfecciones
250 edificios de NYC amenazados con multas si los caseros no hacen reparaciones
Inspectores de la ciudad evaluando edificaciones
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Cucarachas, ratones, filtraciones, falta de calefacción y demás imperfecciones deberán ser reparadas de inmediato en 250 edificios a lo largo de la ciudad, o los dueños serán multados, tras ser notificados por el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda (HPD).

En general, 233 violaciones se consideran peligrosas, 50 inmediatamente urgentes, reportó NY1 News.

“Estamos buscando edificios que sean usuarios importantes de nuestra actividad de aplicación de la ley” (Programa de Cumplimiento Alternativo, AEP), dijo la Comisionada Asistente de la División de Ejecución Especial de HPD, Grace DeFina.

Los propietarios tienen hasta cuatro meses para corregir todas las violaciones de calor y agua caliente y el 80% de los problemas inmediatamente peligrosos.

“Si los propietarios de los edificios no cumplen, están sujetos a muchas multas”, comenzando por $1 mil dólares por unidad de vivienda, explicó DeFina.

El objetivo del Programa AEP es que los edificios mejoren y salgan de la lista. En doce años, aproximadamente el 70% de los edificios han logrado escapar de este escrutinio intenso.

Según datos de HPD, al 31 de enero del año pasado 2,137 edificios con 26,695 unidades han pasado por lo menos durante 12 meses por AEP. A partir de esa fecha:

  • 490 edificios con 4,662 unidades todavía estaban activos en AEP
  • 1,647 edificios con 22,033 unidades fueron dados de alta.
  • HPD ha gastado más de $42.7 millones de dólares en reparaciones, servicios públicos y trabajos de reemplazo del sistema, que se han facturado a las propietarios a través del Departamento de Finanza (DOF).
  • Se han recaudado aproximadamente $88 millones de dólares en reparaciones de emergencia y cargos y tarifas de AEP.

La lista de edificios decretados para reparación urgente puede consultarse aquí.

Se trata de edificios privados. Aparte, Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) encabezó por primera vez el grupo como el peor casero de la ciudad en 2018, según el informe presentado en diciembre por la entonces Defensora del Pueblo, Letitia James.