Intensifican lucha por las licencias de conducir para indocumentados en NY

Inmigrantes y activistas mantendrán la presión hasta que Albany apruebe el proyecto de ley
Intensifican lucha por las licencias de conducir para indocumentados en NY
Cientos de inmigrantes y activistas manifestaron dentro del Capitolio estatal, en las escalinatas.
Foto: Suministrada MRNY

Cientos de inmigrantes se levantaron en horas de la madrugada un día de esta semana, pero no para irse temprano al trabajo, sino para abordar autobuses que los llevarían hasta Albany, la capital del estado, para participara de una demostración en la que volvieron a pedir que la Legislatura estatal apruebe el proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a todos los inmigrante en Nueva York, sin importar su estatus migratorio.

Y esa jornada se volverá a repetir la próxima semana, y las siguientes, como parte de la intensificación de la campaña denominada #HeretoStay (#AquíParaQuedarnos), que tiene como fin aumentar la presión hasta que los legisladores pasen una agenda a favor de los neoyorquinos más vulnerables: los inmigrantes y las comunidades de color.

La campaña, que además de los viajes a Albany consiste en la realización de diferentes actividades en varias partes del estado, fue lanzada por la organización Make the Road New York (NRNY), y es considerada el ‘paso siguiente’ a favor de los inmigrantes neoyorquinos, luego de lograrse la aprobación en enero pasado del ‘NY Dream Act’.

Mi hijo requiere ser transportado de manera especial por su condición médica, y constantemente requiere de la atención de sus doctores y de especialistas. Por ello, el tener acceso a las licencias de conducir significará el que no vivamos más con temor y el poder movilizarnos sin miedo cuando tengamos una cita médica de emergencia”, indicó Doris Soto, quien reside en Westchester y viajó a Albany para participar en la demostración.

“No puedo ponerme en riesgo por manejar sin licencia, porque necesito estar aquí para mi familia, y no puedo arriesgarme a ser detenida. Ya es hora que Nueva York proteja a todos sus residentes, y pase las licencia de conducir para todos, sin importar su estatus migratorio”, dijo la madre quien es miembro de MRNY.

En la protesta dentro de las escalinatas del Capitolio estatal, conocidas como ‘Million-Dollar Staircase’, cientos de manifestantes provenientes de la Gran Manzana, Long Island y Westchester, pidieron al gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura, darle prioridad al avance de la plataforma #HeretoStay, que comprende una serie de proyectos que beneficiarían a la principal clase trabajadora neoyorquina, que son los inmigrantes y las minorías.

Legisladores como las senadoras Jessica Ramos y Julia Salazar, apoyaron la demostración.

Además de las licencias, la plataforma incluye reforzar las leyes de renta, más acceso a vivienda asequible, eliminar las medidas de castigo de estudiantes que terminan en prisiones, pasar la cobertura de salud para todos y detener las enormes facilidades financieras que se le han dado a la compañía Amazon, las que podrían usarse para las escuelas, entre otros.

Los manifestantes recibieron el apoyo de varios legisladores, entre ellos funcionarios electos progresistas como las nuevas senadoras Jessica Ramos y Julia Salazar.

“Yo apoyo por complete la agenda democrática de Make the Road New York. Construir una sociedad equitativa comienza con construir una democracia vibrante que incluya a todos los neoyorquinos sin importar su status migratorio”, dijo Salazar.