Nueva York hace realidad ‘dura ley’ contra la violencia con armas de fuego

Cifras del NYPD demuestran un aumento de las balaceras en lo que va del año en la Gran Manzana  

En momento en que recientes cifras del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) demuestran un aumento de 69% de las balacera en la Gran Manzana en lo  que va del año, con 22 personas heridas de bala comparado con 13 en el mismo periodo del 2018, el gobernador Andrew Cuomo firmó este lunes una ley para hacer más dura la lucha contra la violencia de las armas de fuego.

En compañía de la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, el mandatario neoyorquino estampó su rúbrica en la nueva Ley de Advertencia para Protección contra las Armas, que previene que individuos que hayan mostrado señales de ser una amenaza para ellos mismos o para otros, puedan comprar o poseer un arma de fuego.

“Este país pierde más gente por armas de fuego que cualquier otro país desarrollado. En el primer año de la Administración Trump, perdimos 40,000 personas por la violencia armada, el número más grande en 50 años”, dijo Cuomo, agregando que Nueva York lidera el camino al pasar las leyes más duras en toda la nación contra las armas.

El mandatario indicó que con esta nueva legislación se cumple una de sus promesas de  promover medidas claves de su Agenda de Justicia, en los primeros 100 días de la nueva sesión legislativa.

Más poder a profesores

La medida convierte a Nueva York en el primera estado del país en darle poder a los profesores y personal administrativo, para que busquen intervención judicial para prevenir balaceras en los escuelas. “La ley permite al personal de los centros educativos tomar medidas cuando crean que algo malo va a pasar, pero no poniendo en sus manos un arma como quiere el Presidente, sino dándoles poder con esta nueva ley para que puedan actuar”, dijo el Gobernador.

“Esta es una ley audaz y de gran alcance, con un contenido fuerte, con soluciones comprensivas para salvar vidas y acabar con la crisis sin sentido de la violencia de armas”, dijo Pelosi.

Hasta ahora no existía una ley en el estado que permitiera a las cortes emitir una orden para incautar temporalmente el arma de una persona que muestre signos de representar un peligro, como conducta violenta, o que represente una seria amenaza de hacerse daño a sí mismo o a otros.

“Es nuestra responsabilidad proteger a nuestras comunidades, nuestras escuelas, y mantener a todos los neoyorquinos seguros de la violencia de armas. Siguiendo años de inacción en pasar legislaciones de sentido común sobre las armas, el Senado estatal ahora cumple con esta significativa ley de seguridad contra las armas”, dijo la líder de la mayoría del Senado, la demócrata Andrea Stewart-Cousins.

Entre tanto, el presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie, expresó que las condolencias y oraciones luego de una tragedia no son suficientes. “La Asamblea tiene una larga historia luchando por leyes para prevenir la violencia contra armas, y estoy orgulloso de haber podido trabajar con nuestros colegas del Senado para finalmente hacer posible convertir estas reformas en leyes”.

En esta nota

Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain