560 detenidos por tráfico de armas a guerrilla colombiana y pandilla MS-13 en México y Centroamérica

En el operativo se incautaron 857 armas, 40 mil balas, 20 granadas, droga y $162 mil dólares

Miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullan un paraje rural en la zona del Sarare. Ayer anunciaron que no harán un  cese al fuego durante las elecciones de Colombia.

Miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullan un paraje rural en la zona del Sarare. Ayer anunciaron que no harán un cese al fuego durante las elecciones de Colombia. Crédito: ARCHIVO

Una operación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el tráfico de armas realizada en ocho países latinoamericanos dejó 560 detenidos, incluido un proveedor de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios pandilleros salvadoreños.

Esta operación anunciada ayer, se realizó hace dos semanas e implicó a policías, agentes de aduana y de inmigración y militares de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Coordinado por Interpol desde su sede central en Francia, el operativo bautizado”Trigger V” se llevó a cabo del 22 al 28 de febrero, y llevó a la incautación de 857 armas, 40 mil balas, 20 granadas, uniformes de policía o militares, vehículos, droga y $162 mil dólares, reportó Deutsche Welle.

En un control de vehículos en Costa Rica se descubrieron dos fusiles de asalto AK47, uno de los cuales había sido registrado en la base de datos de Interpol en un país del Medio Oriente, lo que según la agencia “pone de manifiesto el carácter transcontinental del tráfico de armas”.

En Panamá, un aviso anónimo condujo a la policía a un almacén aislado que estaba lleno de municiones, armas de fuego y materiales explosivos.

En el transcurso del operativo, en el que se realizaron 42 mil controles en puntos de acceso por tierra, mar y aire, fue detenido un sujeto identificado únicamente como “Zeus” o “Mono’, sospechoso de encabezar una red de tráfico trasnacional que suministró armas a la guerrilla ELN en Colombia, aseguró la fuente.

Este supuesto traficante de armas fue interceptado cuando viajaba ilegalmente, en fecha no detallada, de Guatemala a Honduras y “ha sido deportado a Colombia” para enfrentar a la justicia en ese país.

También fue arrestado un hondureño contra el que pesaba una orden de captura internacional.

Interpol añadió que entre las 47 personas detenidas en El Salvador, 18 están vinculadas a pandillas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).

En esta nota

Colombia ELN guerrilla Interpol México ms-13 TRAFICO DE ARMAS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain