La táctica de “anzuelo” de ICE para arrestar y deportar a inmigrantes que tramitan la “green card”

La estrategia impacta principalmente a parejas

Parejas de inmigrantes son víctimas de de la estrategia"anzuelo" de ICE.

Parejas de inmigrantes son víctimas de de la estrategia"anzuelo" de ICE. Crédito: ACLU / FOX2

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) tiene varios casos detectados sobre la táctica que llama “bait and switch” o “anzuelo” para citar a inmigrantes, muchos de ellos en camino de obtener su Residencia Permanente, para detenerlos e iniciar el proceso de deportación.

Este proceso se aplica, principalmente, a parejas de inmigrantes que solicitan su estatus legal en el país, pero cuando están en entrevistas ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el inmigrante en proceso de obtener la “green card” es arrestado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Hay una variación de esta táctica que es administrada por ICE directamente, como ocurrió con el caso de la hondureña Ilsa Guzmán-Fajardo –casada con un estadounidense– a quien en febrero pasado la citaron, acudió con su abogada, al separaron de ella y la detuvieron, a pesar de tener abierto un proceso para la Residencia Permanente.

ACLU expone el caso de Wanrong Lin, quien el 20 de noviembre de 2018 quedó varado en un aeropuerto en Shanghai, China, a casi 7,000 millas de distancia de su esposa, sus hijos y su hogar en el condado de St. Mary, Maryland.

ICE lo envió a China sin dinero ni teléfono, luego de que él y su esposa, Hui Fang Dong, se presentaron para su “entrevista de matrimonio”.

Los Lin son víctimas de la práctica de “anzuelo” de ICE, una estrategia de deportación que ha ocurrido en todo el país con casos reportados en Florida, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey, lo que ha dejado a familias separados por el simple hecho de querer seguir las reglas migratorias, reportó ACLU.

La Unión tiene una demanda por este hecho y ha logrado avances, pero los Lins están todavía en la batalla ante el juez del distrito federal de Maryland, George Hazel.

ACLU tiene como objetivo evitar otra deportación de Lin, mientras él realiza el proceso para obtener su Residencia Permanente, pero el gobierno está argumentando principalmente que los tribunales de distrito federales no pueden escuchar el caso de este inmigrante, aunque sus defensores indican que eso es incorrecto, ya que cualquier barrera jurisdiccional en este caso plantearía serios problemas constitucionales.

Los Lin también argumentan que la práctica “anzuelo” del Gobierno es una violación de las normas y reglamentos de inmigración, la Ley de Procedimientos Administrativos y la Cláusula de Debido Proceso de la Constitución, ya que se han obtenido interdictos en casos similares en Nueva Jersey y Nueva York que impiden que ICE se involucre en esta práctica ilegal e inconstitucional.

A todos los inmigrantes que pudieran estar en una situación similar se les sugiere pedir ayuda de alguna organización civil migratoria o un abogado confiable que lidere su caso.

En esta nota

deportaciones Green card ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain