Enfermedad púrpura: el trastorno que produce hematomas y sangrado abundante

La disminución de plaquetas es la principal causa de la Enfermedad Púrpura

shutterstock_1039065277

Crédito: shutterstock

De nombre oficial púrpura trombocitopénica idiopática, la enfermedad púrpura es un trastorno que provoca exceso de sangrado y de hematomas. El sangrado se ocurre por una disminución anormal de las plaquetas, que son las células que coagulan la sangre.

La enfermedad púrpura afecta a niños y adultos. Los primeros contraen la enfermedad comúnmente por una infección viral, pero generalmente se recuperan sin intervención médica. Los adultos pueden presentar casos a largo plazo.

Factores de riesgo

La púrpura trombocitopénica idiopática puede presentarse a cualquier edad y sin discriminar sexo, pero los siguientes dos factores aumentan el riesgo.

  • Sexo: En comparación con los hombres, las mujeres tienen dos o tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Infección vírica: Muchos niños desarrollan la enfermedad púrpura después de contraer una infección viral, como paperas, sarampión, o una infección respiratoria.

Causas

En determinadas personas, la enfermedad púrpura ocurre porque el sistema inmunitario ataca y destruye plaquetas por error. Si la enfermedad es desconocida, recibe el nombre de púrpura trombocitopénica idiopática.

Una cantidad normal de plaquetas oscila entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre en circulación. Las personas que padecen la enfermedad púrpura suelen tener menos de 20.000 plaquetas.

Síntomas

Enfermedad Púrpura
Foto: Pixabay

Los siguientes síntomas son característicos de la Enfermedad Púrpura:

  • Tendencia a tener moretones en exceso.
  • Sangrado superficial en la piel similar a sarpullido de manchas de color púrpura rojizas, generalmente en la parte baja de las piernas.
  • Sangrado de encías o nariz.
  • Sangre en la orina y/o heces.

En esta nota

Enfermedad sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain