Proyecto de ley para limitar uso de bolsas plásticas ve luz en la Legislatura

La normativa sería implementada a partir de marzo, y las localidades tendrían potestad de cobrar 5 centavos

Cajera Niki Peralta empaca los productos en bolsas de plastico.
Bolsas de plastico son usadas en La Esperanza Supermarket en Washington Heights.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Cajera Niki Peralta empaca los productos en bolsas de plastico. Bolsas de plastico son usadas en La Esperanza Supermarket en Washington Heights. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Dos años después de que la Legislatura estatal le ‘cortara las alas’ a la ley municipal que buscaba prohibir el uso de bolsas plásticas, y que fue aprobada por el Concejo Municipal, este viernes se anunció que el Gobernador y legisladores en Albany llegaron a un acuerdo inicial para aprobar una normativa en el estado que limitaría esa bolsas.

Así lo reveló el propio gobernador Andrew Cuomo, al referirse a un proyecto que convertiría a Nueva York en el segundo estado del país, después de California, en imponer frenos al auge de bolsas. La prohibición prohibiría que las tiendas de víveres proporcionen bolsas plásticas para la mayoría de las compras.

“Durante demasiado tiempo, las bolsas de plástico han dañado nuestro medio ambiente y han obstruido nuestras vías fluviales, y es por eso que propuse una prohibición en el presupuesto de este año”, aseguró el mandatario estatal. “Con esta acción inteligente y múltiple, Nueva York estará liderando el camino para proteger nuestros recursos naturales ahora y para las generaciones futuras de neoyorquinos”.

Se espera que de ser confirmada la medida, entre en vigor a partir de marzo del próximo año.

La ley exige además que los gobiernos locales puedan tener la opción de imponer un cobro de 5 centavos por las bolsas de papel, de los cuales 3 centavos irían al Fondo de Protección Ambiental del estado y 2 centavos a los gobiernos municipales.

Bolsas como las de basura, de producción o de restaurantes, quedarían fuera de los alcances de la ley, que pretenden frenar a las bolsas de un solo uso, como en supermercados o bodegas.

Tras conocer que la normativa está a punto de ver la luz, la concejal Margaret Chin, quien promovió la medida similar en el Concejo y que fue frenada por Albany, se mostró complacida.

El gobernador Cuomo propone prohibición de bolsas plásticas en Nueva York.

“Seis años después de que comenzamos a trabajar en la legislación para limitar las bolsas de un solo uso, y más de dos años después de que el Gobernador Cuomo firmara una ley que prevalecía sobre nuestra ley, finalmente estamos cerca de lograr el objetivo de eliminar miles de toneladas de desechos de nuestra Parques, vías fluviales, y vertederos”, dijo la concejal de Manhattan, anunciando que junto al concejal Brad Lander introducirán un proyecto de ley que permita el cobro de tarifas de papel y otras bolsas de un solo uso, pero dejando exentos a personas de bajos ingresos y adultos mayores.

“Aunque felicito al Gobernador por apoyar esta última propuesta para prohibir las bolsas de plástico, debemos tomar medidas adicionales para lograr realmente nuestro objetivo de reducir drásticamente el desperdicio de todo tipo de bolsas”, advirtió Chin.

En esta nota

Bolsas plásticas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain