Organizarse contra la gentrificación fraudulenta

Washington Heights en Manhattan.

Washington Heights en Manhattan. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En el Alto Manhattan, se ha producido –y sigue produciéndose– el desplazamiento de la población más vulnerable, que es reemplazada por gente de más recursos. Eso ya había sucedido en otras partes de la ciudad, y seguirá sucediendo debido a las características de Nueva York, a la inmigración, al ascenso económico de algunos y al descenso de otros. Pero en un número alarmante de casos, ese proceso de gentrification, se acelera por maniobras fraudulentas de los caseros.

De la misma manera que sucedió antes en otras partes de la ciudad, en Washington Heights e Inwood, en el extremo norte de Manhattan, hay organizaciones comunitarias que defienden y organizan a los inquilinos acosados.

“Hoy en día, los caseros son más agresivos”, comenta María Lizardo, directora ejecutiva de una de ellas, la Northern Manhattan Improvement Corporation (NMCI), que forma parte de la Hispanic Federation. “Hay residentes que han estado aquí por muchos años y hoy en día están a riesgo. La manera en que algunos caseros hostigan a los vecinos es cobrándoles rentas excesivas. O no hacen las reparaciones que exige la ley. O comienzan las reparaciones, pero no las acaban”.

Aunque la Ciudad de Nueva York tiene normas estrictas de protección de los inquilinos y penas severas para quienes no cumplen con ellas, no cuenta con recursos ni personal suficientes para garantizar su cumplimiento.

“Una manera eficaz de combatir a los caseros fraudulentos es organizando a los inquilinos, a los vecinos”, sugiere María Lizardo. “En la Northern Manhattan Improvement Corporation ofrecemos talleres el último jueves del mes, en los que enseñamos a organizar a los vecinos. Nuestros organizadores pueden asistir a esas reuniones de vecinos y darles la asistencia técnica que necesitan. También le podemos asignar un abogado especializado a ese edificio”.

La directora ejecutiva de Northern Manhattan Improvement Corporation termina diciendo que ella nota que en esos talleres, como promedio, las mujeres se involucran más que los hombres en el proceso de organización vecinal.

“Vemos que las mujeres”, dice, “son las primeras en la línea de defensa a la hora de buscar ayuda”.

Las personas interesadas en los talleres de la Northern Manhattan Improvement Corporation o en la organización en general pueden llamar al (212) 822-8300, visitar http://www.nmic.org, o consultar en persona en la sede de NMIC, en 45 Wadsworth Avenue, entre las calles 176 y 176, en el Alto Manhattan.

Y para más información sobre la Hispanic Federation llamen a nuestra línea bilingüe y gratuita, (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832, visitar http://www.hispanicfederation.org, o buscarnos en Facebook y Twitter.

No se olviden de Puerto Rico y donen a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro el vigésimo noveno aniversario de nuestra Hispanic Federation y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain