Cómo es el cáncer testicular que sufrió Luis Gómez

El periodista de Univision murió a los 40 años a causa de la enfermedad
Cómo es el cáncer testicular que sufrió Luis Gómez
Luis Gómez.
Foto: Twitter @luisgomeztv

El último día que se presentó a trabajar en Noticias Univision 41 fue el pasado 25 de marzo. Días después, el periodista Luis Gómez perdería la batalla contra la enfermedad que le fue diagnosticada a finales de 2017.

¿Cómo es el cáncer testicular que padeció Luis Gómez? Si bien se trata de un tipo poco frecuente en comparación con otros, el cáncer testicular es el más frecuente en los hombres de 15 a 35 años de edad en Estados Unidos.

Los síntomas

De acuerdo con la Clínica Mayo, algunos síntomas que pueden ayudar a detectar este tipo de cáncer son los siguientes: un dolor sordo en la ingle o el abdomen, un bulto en alguno de los testículos, pesadez, dolor o acumulación de líquido en el escroto, dolor testicular, dolor de espalda o sensibilidad en los senos.

Generalmente se presenta en un solo testículo y es un tipo de cáncer tratable con un medicamento o con una combinación de ellos. No obstante, Luis Gómez murió el pasado 6 de abril ante el pesar de sus compañeros de trabajo y su audiencia.

El periodista de origen mexicano documentó su lucha contra la enfermedad, que se extendió por más de un año, en una serie titulada “Corazón de guerrero”, a través de la cual buscaba crear conciencia entre la comunidad hispana sobre el cáncer.

“Luis deja un enorme hueco en la vida de todos los que lo conocieron. Su partida es una pérdida incalculable para el equipo de Noticias Univision 41, así como para el público cuyas vidas logró iluminar cada mañana”, comunicó la cadena televisiva.

Factores de riesgo

Aunque las causas del cáncer testicular no son del todo claras, existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer a los hombres a sufrir esta enfermedad:

  • Un testículo que no descienda naturalmente presenta mayor riesgo de desarrollar cáncer.
  • Afecciones como el síndrome de Klinefelter, que impiden el desarrollo normal de los testículos.
  • Antecedentes familiares de cáncer testicular.
  • Ser un hombre blanco de entre 15 y 35 años de edad.

Si bien es uno de los tipos de cáncer con más esperanzas de tratamiento a pesar de haberse extendido fuera del testículo, los médicos sugieren visitar a un especialista ante cualquier anormalidad que se detecte en los genitales masculinos, pues no existe manera de prevenir el cáncer testicular y las posibilidades de remitirlo son mayores si se detecta en estadios tempranos.

· Leer más: Compañeros rinden homenaje a Luis Gómez