Increíble iniciativa de las lavanderías para que los niños aprendan a leer
La alfabetización de los sectores más desfavorecidos sigue siendo un reto en este país
Los días de lavandería pueden ser increíblemente aburridos, especialmente para los niños que esperan a sus padres a que terminen de lavar, secar y doblar la ropa.
Por eso se ha puesto en marcha una beneficiosa iniciativa para que los niños se entretengan leyendo.
La campaña “Demasiado pequeño para fracasar” trabaja para conseguir la alfabetización de los niños llevando los libros, cuentos y los grupos de lectura a espacios comunitarios inusuales, como las lavanderías.
El programa es especialmente beneficioso para cerrar la brecha de alfabetización entre los niños de familias de ingresos más bajos y las familias más pudientes.
Aunque la organización ha estado operando en varios lugares del país, recientemente realizaron un estudio sobre la eficacia de sus programas de lectura en seis lavanderías de Nueva York.
Todos los fines de semana, bibliotecarios voluntarios se juntaron con propietarios de lavanderías para transformar un rincón de las instalaciones en un rincón de aprendizaje equipado con juguetes y libros educativos.
As Dr. King once said: "Everybody can be great, because anybody can serve." We're grateful to our community for giving back with us over the years by helping parents and caregivers prepare their children for success in school and beyond. #MLKDay pic.twitter.com/Ec4QDDdsDI
— Too Small to Fail (@2SmallToFail) January 21, 2019
Según informa Education Week, las iniciativas tuvieron un gran impacto en las habilidades de lectura de los niños, especialmente cuando los padres se unieron a la diversión.
“Tenemos la audiencia adecuada … los padres y los niños que necesitan más ayuda cuando se trata de la alfabetización y el acceso a los libros”, explicó Brian Wallace, presidente y CEO de la Coin Laundry Association, al mencionado medio.
Se trata de aprovechar el tiempo muerto de los niños para que aprendan y desarrollen sus habilidades creativas, además de su capacidad lectora.