Alertan que inmigrantes encerrados por ICE “prefieren morir” que permanecer detenidos

Activistas afirman que jamás habían registrado tantas huelgas de hambre

La demora en las cortes perjudica a los inmigrantes.

La demora en las cortes perjudica a los inmigrantes. Crédito: Getty

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está reportando mayores huelgas de hambre colectivas de inmigrantes, quienes atentan contra su vida como presión para salir en libertad, especialmente aquellos que solicitan asilo.

A finales de marzo ocurrió uno de los últimos intentos de decenas de grupos, que sumaron 150, según un reporte del Centro Correccional de River en Ferriday.

Hasta ahora son 24 los intentos de diversos grupos que, en distintas instalaciones, que prefieren pasar hambre –lo que afectaría su salud seriamente– que permanecer encerrados.

“Nunca hemos visto tantas huelgas de hambre en tantos lugares diferentes en menos de tres o cuatro meses”, alertó Maru Mora Villalpando, activista de los derechos de los inmigrantes que vive en el estado de Washington. “Y los que hemos podido ver han sido dirigidos por solicitantes de asilo”.

La demanda central de los inmigrantes, indican los activistas, es ser liberados, mientras sus casos eran atendidos por un juez, un proceso que puede llevar años, reportó NPR.

Otra huelga multitudinaria ocurrió en el Centro de Procesamiento de El Paso, lo que derivó a que agentes alimentaran a la fuerza a los inmigrantes.

Los solicitantes de asilo tienen dos formas de salir libres mientras sus casos aún se están revisando: la libertad bajo fianza o la libertad condicional, pero durante la actual administración ninguna parece ser una opción real, sobre todo por la reciente política del presidente Donald Trump, de evitar la libertad bajo fianza.

En esta nota

Asilados Asilo deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain